Rastreo con privacidad para romper la cadena del contagio
Tecnalia desarrolla junto a Ibermática un programa para detectar a través del móvil la exposición al virus y que preserva el anonimato del afectado
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, junto con Ibermática, trabaja ya en el primer sistema de detección temprana de exposición al virus Covid-19 que garantiza la privacidad y a la vez permitirá rastrear los casos positivos de infección a través del teléfono móvil. Según ha informado Tecnalia en una nota de prensa, este programa piloto «pionero en España», del que ya se realizan los primeros ensayos, ayudará a reducir la curva de contagios.
Publicidad
El rastreo automatizado permitirá contactar con las personas que hayan estado en contacto con infectados por el virus o que hayan coincidido con alguno de ellos sin saberlo en algún espacio. De esta forma, podrán someterse a una prueba para conocer si han sufrido contagio.
«Este tipo de herramientas son indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales. No podemos recordar con quién nos hemos sentado en el metro, por ejemplo, pero estas aplicaciones sí. Es necesario buscar herramientas automáticas, efectivas y que al mismo garanticen la privacidad de las personas para implantar en la sociedad lo antes posible», asegura Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia.
Actualmente el control de exposición se desarrolla de forma manual mediante procedimientos de la Organización Mundial de la Salud, «pero la situación requiere de sistemas automatizados que ayuden a controlar la expansión del virus. Así, el sistema que están desarrollando Tecnalia e Ibermática se basa en el protocolo DP-3T, que permite una detección temprana de exposición a la infección y, por lo tanto, mejora la eficiencia en la determinación de personas asintomáticas que deben ser testadas, manteniendo además por completo la privacidad de los contactos y su explotación en exclusiva para determinar casos de exposición a Covid-19», asegura el centro.
Apple y Google se sumaron en abril a la implantación del protocolo DP-3T dentro de sus sistemas operativos para smartphones, lo cual supuso un impulso importante en la implantación de un sistema de detección de exposiciones basado en criterios de privacidad.
Publicidad
En su comunicado, Tecnalia explica que el rastreo de contactos automatizados, como complemento necesario al rastreo manual, se posiciona, en estos momentos, como la forma más eficiente de evitar la propagación del Covid-19, tal y como ya adelantó la prestigiosa revista Science en un artículo publicado el pasado 31 de marzo. Saber dónde ha estado y con quién cada nuevo positivo en la enfermedad facilitaría a los profesionales del rastreo una información clave para romper la cadena de transmisión. El reto al que se enfrentan los sistemas de rastreo basados en sistemas y no en procesos manuales es garantizar la privacidad y el control de los datos para que su puesta en marcha en la sociedad sea viable.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión