Claves para el tratamiento no quirúrgico de las varices
Hay diversos tratamientos sin cirugía para la eliminación de las varices que, aunque se realicen en quirófano y con anestesia local, ofrecen una recuperación «casi inmediata». Conocemos sus indicaciones, procedimientos y riesgo de la mano del cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa, el Dr. Javier Sánchez Abuin
Lunes, 24 de abril 2023
La medicina ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y lo que antes era un proceso agresivo y largo como la operación de eliminación de varices, «hoy en día se pueden tratar, la mayor parte, sin cirugía y en un procedimiento muy sencillo con anestesia local y recuperación casi inmediata».
«La clave para conseguir un buen resultado en el tratamiento no quirúrgico de las varices es realizar una correcta selección»
Dr. Javier Sánchez Abuin
Cirujano vascular
Así lo anuncia el Dr. Javier Sánchez Abuin, cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa, dando cuenta de que «la clave para conseguir un buen resultado en el tratamiento no quirúrgico de las varices es la selección correcta» del paciente y elegir la técnica adecuada para su caso y expectativas.
Así, el proceso de decisión se basa en tres pilares. El primero, una escucha activa y hablar con el paciente «para saber qué expectativas tiene y hacer un objetivo de tratamiento». Una vez con esas metas claras, «hay que saber cómo se quiere llegar» a ella y matiza que «dependiendo de la preferencia del paciente» puede optarse por técnicas «que consiguen muy buenos resultados con una intensidad de tratamiento mayor; u otras con menor intensidad, que requieren alguna sesión más». El tercer punto es la valoración del tipo de varices que se realice con ecografía Doppler.
«Por motivo médico no hay mejor época del año para el tratamiento de las varices, pero el paciente, por confort, suele preferir hacerlo en invierno»
Dr. Javier Sánchez Abuin
Cirujano vascular
«Todo ese conjunto se analiza en la primera consulta para establecer un plan de tratamiento», explica el Dr. Sánchez Abuin, que podrá realizarse en consulta si se trata de una esclerosis, o en quirófano, para lo que se programaría la sesión. El especialista apunta que la realización en la sala de operaciones «no debe llevarnos a tener la sensación de que es agresivo; sino al revés. Por banal que sea el tratamiento, el quirófano es el entorno más seguro para realizarlo y es un procedimiento muy seguro», agregando que «no hay que tener miedo al quirófano».
Operación, recuperación y resultados
La duración del tratamiento «dependerá de las varices y el caso a tratar», aunque apunta este cirujano vascular que «lo normal es que oscile entre 30 minutos y hora y media, lo que es la intervención». Un proceso que será «algo más largo» para el paciente y familiares desde su salida de la habitación y hasta la llegada a la misma.
«Por banal que sea el tratamiento, el quirófano es el entorno más seguro para realizar un tratamiento o procedimientos seguros. No hay que tener miedo»
Dr. Javier Sánchez Abuin
Cirujano vascular
No hay ningún perfil de paciente contraindicado para estos tratamientos no quirúrgicos, cuyo riesgo es «muy pequeño. Es raro que haya problemas importantes y las secuelas son excepcionales», apunta el Dr. Sánchez Abuin para matizar que «en medicina no hay nada sin riesgo».
En cuanto a los resultados de los tratamientos, niega que puedan ser definitivos ya que «se trata de conseguir el resultado más duradero». Dicha duración «depende de las características del paciente y sus varices y de la técnica que se utilice», ya que «no es lo mismo una persona con antecedentes y mucha tendencia a las varices que otra con varices provocadas por un sobrepeso ya controlado».
En cualquier caso, son tratamientos con una gran eficacia que el especialista cifra en que «después del tratamiento se eliminan más del 90 % de las varices», pudiendo «aumentar el porcentaje con alguna sesión más». Esa cifra aumenta cuando se habla de tasa de éxito ya que «una mejoría se consigue en el 100 % de los casos, aunque eliminarlas todas sea complicado».
Una de las técnicas más empleadas en la actualidad es el VenaSeal, que tiene «la ventaja de ser la menos dolorosa y con la recuperación más rápida», mientras que su desventaja es que «puede requerir más sesiones del tratamiento».
«El VenaSeal tiene la ventaja de ser la técnica menos dolorosa y con la recuperación más rápida, y la desventaja de que puede requerir más sesiones del tratamiento»
Dr. Javier Sánchez Abuin
Cirujano vascular
En general, los pacientes «están muy satisfechos» con estos tratamientos no quirúrgicos que permite «una muy rápida reincorporación a la vida y con muy poca molesta posoperatoria», celebra el Dr. Sánchez Abuin, dando cuenta de que «lo normal es en una semana como mucho estar haciendo vida normal».
En aras de resolver una pregunta «muy frecuente», el especialista informa de que «no hay época del año mejor» para someterse a estos tratamientos, al menos hablando de motivos médicos, aunque matiza que «por la importancia de usar la media de compresión después de los tratamientos y por el ritmo de vida distinto que se lleva según la estación, para el paciente es más cómodo hacerlo en invierno que en verano».
En última instancia, este profesional emplaza a todos «llevar una vida activa y cuidar el peso, procurando usar la media de compresión». A aquellas personas con varices, en cualquier estadio, les invita a «animarse a pasar por consulta y no tener miedo» a tratarse de esta patología vascular «muy frecuente» y que «produce un deterioro importante de la calidad de vida».
Más información
-
Tel. 943 50 20 49
-
Instagram @policlinicagipuzkoa
-
Facebook Policlínica Gipuzkoa
-
Twitter @PolicliGipuzkoa
-
LinkedIn Policlínica Gipuzkoa
-
Dirección Paseo Miramón, 174. 20014, Donostia-San Sebastián