La quinta ola sigue en remisión con 234 nuevos positivos en las últimas horas

En las Unidades de Críticos atienden a 58 pacientes con Covid, 11 menos que hace una semana

Ane Urdangarin

San Sebastián

Sábado, 11 de septiembre 2021, 12:42

Euskadi vive el último fin de semana con las actuales restricciones. A partir del siguiente, salvo imprevistos, las medidas preventivas serán algo más laxas, a ... tenor de lo que han ido avanzando a lo largo de la semana responsables del Gobierno Vasco. El Ejecutivo tiene el ánimo de poder ir abriendo la mano y el lehendakari ha adelantado al próximo viernes la reunión del LABI en la que se podrían ampliar horarios y aforos, entre otras medidas.

Publicidad

El avance de la campaña de vacunación, con la previsión de que para finales de este mes el 90% de la población vasca mayor de 12 años tenga la pauta completa, tal y como ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la positiva evolución de la pandemia invitan al «moderado optimismo» al que se han referido algunos responsables institucionales. Euskadi va «por buen camino», lo que permite la relajación de las restricciones en vigor, una medidas que se irán adecuando de «forma progresiva» en función de la situación sanitaria.

La remisión de la quinta ola permite dar otro paso en esa dirección hacia la ansiada normalidad. Los principales indicadores epidemiológicos se han mantenido en verde los últimos días, es decir, continúan dibujando una curva descendente que ha permitido que la incidencia acumulada a 14 días de Euskadi descienda del umbral de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. El Departamento de Salud no actualiza este dato los fines de semana, pero es previsible que siga bajando, aunque aún queda un trecho hasta el objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco: situarse por debajo de los 60 casos.

Un parámetro que ha mejorado en las últimas horas es el de la positividad, que tras el repunte del jueves vuelve a situarse por debajo de ese 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que los distintos focos no escapan a la red de rastreadores. De las 4.794 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas horas, 234 han resultado positivas. Es una cifra muy similar a la de la jornada precedente, cuando se notificaron 221 infecciones.

Publicidad

Por territorios, se han reportado 77 casos en Gipuzkoa, 28 en Araba y 128 en Bizkaia, además del positivo de una persona de otra comunidad autónoma o procedencia.

En los hospitales la situación apenas varía. Ayer ingresaron en planta 29 personas con coronavirus, y en las UCIs hay actualmente 58 personas con Covid, la misma cifra que la jornada anterior y 11 menos que hace una semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad