Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Los próximos tres días, claves para ver «si hay que adaptar» las restricciones en Euskadi

Sagardui recuerda que «estamos en un momento en el que el cambio de tendencia es a peor, aquí y en muchos sitios, lo cual es otra llamada a que la gente se mueva poco»

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 23 de marzo 2021, 14:01

Tras pasar «un fondo de valle», Euskadi se encuentra inmersa en «una fase de crecimiento» de la incidencia del coronavirus, que ha crecido un 11% la última semana hasta situarse en 228 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia al alza, aunque con crecimientos moderados, se ha ido evidenciando los últimos días, y se espera que continúe esta semana, en unos días clave en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

Publicidad

El Gobierno Vasco se decanta en estos momentos por mantener las restricciones en vigor, pero muestra su preocupación por el incremento de nuevos contagios y sigue monitorizando la situación día a día. Preguntada sobre un posible endurecimiento de las medidas, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que «la comisión del LABI hace un seguimiento diario de la pandemia. Fruto de ello suele haber reuniones periódicas« para decidir si se modulan las restricciones. «En estos momentos corresponde mantener las medidas vigentes», ha dicho la consejera, pero «si hubiera un ascenso importante» de contagios, «el lehendakari convocaría al LABI y se adoptarían las medidas oportunas. No tengan ninguna duda».

Sobre la contradicción que suponen las limitaciones de movilidad, con la prohibición de desplazarse a otras comunidades mientras que los turistas extranjeros pueden viajar libremente, Sagardui ha explicado que en Euskadi «siempre nos hemos mantenido en el llamamiento a la mínima movilidad posible. Estamos en un momento en el que el cambio de tendencia es a peor, aquí y en muchos sitios, lo cual es otra llamada a que la gente se mueva poco».

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha subrayado que «nuestra responsabilidad es con los ciudadanos vascos». En este sentido, ha recordado que estás perfectamente marcados los límites que hemos puesto y las restricciones para la vida diaria. «Hay un toque de queda, limitada la actividad comercial, cultural, deportiva, hostelera... casi rogamos a la gente que evite la movilidad que no sea estrictamente necesaria. Ahora solo se pueden juntar grupos de cuatro personas, no se puede ir a domicilios de otras personas... Estas son algunas de nuestras normas, y a ellas nos remitimos permanentemente», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad