La sanidad escala hasta situarse como la segunda mayor preocupación
El 35% de los encuestados coloca los problemas de Osakidetza en esta posición, solo superado por el empleo
La sanidad se ha situado como la segunda mayor preocupación de los vascos, solo por detrás del empleo. El Sociómetro recoge que para el 35% ... de los encuestados este es el problema más importante de Euskadi, cuando en la anterior encuesta, realizada en octubre del año pasado, lo era para el 20%, colocándose en tercera posición. Le siguen los problemas económicos (28%), vivienda y desahucios (14%) y delincuencia (14%).
Es evidente que esta ascenso de Osakidetza en la escala de preocupaciones viene motivado por el incremento de las listas de espera y el descenso del número de médicos en ambulatorios y en determinados servicios. A esta situación ha contribuido notablemente la crisis abierta entre los médicos y jefes de servicio del Hospital Donostia con Salud en torno a sus reivindicaciones. El pasado jueves un centenar de médicos de Osakidetza que trabajan en los tres territorios vascos denunciaron nuevamente mediante una carta las dificultades que atraviesan en su trabajo diario por un modelo organizativo que, según subrayaron, «puede llegar a generar una reacción en cadena que culmine con el derrumbe de nuestro sistema público de salud».
La percepción de que Osakidetza es el segundo problema más grave de la comunidad no marca diferencias en función de las inclinaciones políticas de los ciudadanos. Los votantes de todos los partidos coinciden en esta valoración negativa, si bien los del PSE son los más críticos y los del PNV los menos.
Optimismo
En otro orden de cuestiones, el Sociómetro refleja que la ciudadanía es optimista respecto al futuro de Euskadi (72% mucho o bastante), un porcentaje similar a los registrados en 2016 y en 2022. La población vasca valora con 6,9 puntos sobre 10 su situación personal, y con 7 puntos la que cree que tendrá dentro de un año.
La percepción de la situación actual de Euskadi es de 6 puntos y no se espera que cambie durante este año. La estimación para 2023 recibe la misma puntuación. La valoración de España en la actualidad es de 4,8 puntos. La expectativa no es positiva, ya que se espera que dentro de doce meses sea ligeramente más baja, de 4,7.
En cuanto a la institución en la que más confía la población vasca, esta es la universidad (un 85%), seguida del Gobierno Vasco (78%), las diputaciones (74%), el Parlamento Vasco (72%) y los ayuntamientos (72%). La mayoría confía también en las ONGs (60%), la UE (56%) y las empresas (55%), y algo menos en los sindicatos (45%) y en los Tribunales (45%). Las peores posiciones las ocupan el Congreso, los bancos, los partidos políticos y la Monarquía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión