El Sociómetro vasco constata que el rechazo a la independencia alcanza su máximo histórico
Crece el porcentaje de los ciudadanos quese sienten tanto vascos como españoles y el sentimiento nacionalista se sitúa en un 5,1 sobre 10
La mayor parte de los vascos se manifiesta en contra de la independencia, aunque un significativo número se inclinaría a favor o en contra en ... función de las circunstancias. Así se desprende del primer Sociómetro del Gobierno Vasco de 2023, informe dado a conocer este viernes. La encuesta se realizó entre el 31 de enero y el 6 de febrero a 3.000 personas.
El rechazo a la independencia alcanza su máximo histórico, con un 41% de ciudadanos que muestra esta actitud ante una posible segregación. Se consolida así una tendencia ascendente que se aceleró en el periodo de pandemia. Así, si en 2019 el rechazo alcanzó el 34%, en 2021 y 2022 se elevó al 40%, para alcanzar el récord histórico en febrero del presente año con el citado 41%.
En buena lógica, el Sociómetro constata que decrece el apoyo a la separación, que se encuentra casi en su mínimo histórico con un 23% de encuestados a favor de la misma. El punto de mayor apoyo a una hipotética segregación se alcanzó en 2014, con un 30%. Al año siguiente se registró un acusado descenso, situándose en el 24%, para estabilizarse hasta hoy entre el 22% y el 23%.
En todo caso, la balanza hacia un lado u otro la inclinaría el 31% de indecisos, que estaría de acuerdo o no con la independencia «según la circunstancias». Este grupo de dubitativos ha descendido en un 1% desde la anterior encuesta a la actual, el mismo porcentaje que ha crecido el rechazo a la separación, lo que llevaría a pensar que se ha producido un trasvase. Otro 5% no sabe o no contesta.
La adhesión a la independencia marca diferencias territoriales. En Gipuzkoa alcanza el 28%, descendiendo al 21% en Bizkaia y al 17% en Araba.
Por grupos de edad, los que están más a favor de la separación se encuentran entre los 18 y 45 años (27%), en tanto que entre los 46 y 64 la oposición es mayoritaria (41%), llegando al 53% en los mayores de 65.
Noticia Relacionada
La sanidad escala hasta situarse como la segunda mayor preocupación
La segregación tiene más adeptos entre los ciudadanos que tienen estudios primarios, secundarios y FP, descendiendo entre los universitarios.
El Sociómetro también pregunta a los ciudadanos en qué grado se consideran vascos o españoles. El mayor porcentaje indica que se siente tanto lo uno como lo otro (41%), mientras que el 25% se define más vasco que español, el 21% solo vasco, el 5% únicamente español, el 3% más español que vasco y el 5% no sabe o no contesta.
La encuesta indica que el grupo que más crece es el que se considera tanto vasco como español, alcanzando un máximo histórico del 41% en 2022 y 2023. Los que se consideran solo vascos descienden desde el techo del 33% en 1997 hasta el mínimo histórico del 19% en 2021, subiendo dos puntos hasta 2023.
Partidos políticos
La encuesta analiza la adhesión o rechazo a la segregación en función de los votantes de cada partido, teniendo en cuenta los comicios de 2019. Así, el 63% de los de EH Bildu la defiende. En el caso del PNV son el 17%, descendiendo al 9% en Podemos, 6% en PP y 1% en el PSE. El mayor grado de indecisos se registra en Podemos (45%), PNV (41%) y EH Bildu (30%).
Las claves
-
Indecisos El 41% de los votantes del PNV y el 30% de los deEH Bildu dudan sobre si apoyar la independencia
-
Ideología La mayor parte de los encuestados se inclina ligeramente haciael centro izquierda
Respecto a la coalición soberanista la encuesta indica algunos datos sorprendentes, como que el 6% de sus votantes se muestra contrario a la independencia, aunque no lo es menos que el mismo porcentaje de los del PP la defienda.
El Sociómetro plantea una escala en la que el 0 supone la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, siendo el 5 el centro. En el trabajo se pide a los encuestados en qué lugar se sitúan. La media es de un 4,2, es decir, ligeramente de centro izquierda.
El mismo ejercicio se realiza para valorar la adhesión al nacionalismo. En este caso la media ha sido de 5,1, por tanto, casi equidistante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión