ESK pide a la jueza que investigue a 30 opositores por las filtraciones de la OPE de Osakidetza
La central ve indicios de que los aspirantes a una plaza en 8 especialidades médicas podrían haber incurrido en un delito de «revelación de secretos»
Rosa cancho
Lunes, 26 de julio 2021, 13:59
Se cumplen tres años desde que el sindicato ESK denunciara presuntas filtraciones en la OPE que Osakidetza organizó entre los años 2016 y 2017 para cubrir las plazas vacantes de 19 especialidades médicas y la investigación aún sigue su curso con once personas imputadas hasta la fecha. Y podrían ser cuatro veces más si la jueza de Instrucción número 2 de la Audiencia de Vitoria acepta la petición de esta central, personada como acusación particular al igual que LAB, decide aceptar su petición de investigar también a 30 opositores al ver indicios que apuntarían a un posible delito de «revelación de sercretos», según ha explicado el abogado Julio Sánchez.
«No es nuestra intención iniciar una caza de brujas», puntualizó el delegado de ESK en Osakidetza Patxi Nicolau, que aclaró que en todos los casos se han analizado las notas de los exámenes, las plazas ofertadas, las conexiones con los examinadores, que se acepten como válidos errores idénticos, que haya respuestas que se salen de la biblografía, que otras sean iguales en el mismo grupo de personas...
ESK destapó las presuntas irregularidades muy poco después de los exámenes de Anestesiología con la ayuda de tres de los aspirantes. Días antes, tras la sospecha de filtraciones, el sindicato había registrado ante un notario un escrito en el que aventuraba cuáles iban a ser las personas con mejores notas en esas pruebas y por tanto las adjudicatarias de las plazas. Además de esta especialidad, la jueza investiga lo ocurrido con otras nueve. Se trata de Angiología, Digestivo, Traumatología, Cirugía Plástica, Neurología, Neurofisiología, Urología, Cardiología y Microbiología. Aunque la central cree que «el sistema clientelar» afecta a todas las ramas. «Hemos podido aportar algo más que indicios para un total de 10 categorias y consideramos que en la investigación han de estar los supuestos responsables de las filtraciones, así como aquellas personas que aceptan y participan de este sistema clientelar por lo que hemos solicitado que declaren como investigadas», ha añadido Nicolau. Además de extender la investigación a los 30 opositores pide imputar a dos miembros más de los tribunales de Anestesiología y Urología.
El 'caso de la OPE de Osakidetza' supuso el cese de excosejero de Salud Jon Darpón y de la directora general de Osakidetza María Jesús Múgica, entre otros cargos cuya imputación ha sido solicitada por LAB. ESK, que apoya este paso, fue ayer muy crítico con las sucesoras de Darpón Nekane Murga y Gotzone Sagardui por «no haberse pronunciado de manera clara y expresa renociendo este sistema clientelar y adquiriendo el compromiso claro y explícitor de finalizar con el mismo». Acusa a Osakidetza y al Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) de «obstaculizar» las pesquisas y de «tapar» la existencia de filtraciones. «Es más triste y grave que en el curso de la investigación descubramos que el IVAP encubra fraudes y no colabore con la Justicia, sometiéndose a las presiones de Osakidetza».