«Estamos en un pico de positivos de Covid, pero partimos de una incidencia baja»
A pesar del alto grado de vacunación y una población más inmunizada, Sagardui recuerda que «la pandemia sigue entre nosotros»
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, se refirió este martes a los últimos datos de Covid, hechos públicos este pasado lunes, con 30 muertes por la enfermedad en el último mes y un total de 157 hospitalizados, tres de ellos en la UCI. Sagardui afirmó que «estamos en un pico de positivos de Covid respecto a la afección general, pero hay que contextualizarlo. Estos resultados parten de las incidencias más bajas que hemos ido viviendo a lo largo de la pandemia, con una población más preparada por el alto grado de vacunación y la inmunidad natural que hemos ido adquiriendo. Con el Covid hemos aprendido que nos van a quedar subidas y bajadas de las incidencias». Estas vendrán, en algunas ocasiones, «probablemente por la naturaleza del virus respiratorio que ello tiene», comportamiento que también se produce «en otro tipo de afecciones respiratorias», indicó.
Publicidad
La consejera de Salud también atribuyó estas cifras a «la época estival en la que estamos», cuando se produce una mayor «proliferación de encuentros masivos, eventos familiares y aglomeraciones que facilitan el contagio». No obstante «ello no quita para que estemos atentos, nos mantengamos alerta y todos y todas tomemos esas medidas preventivas que tan bien conocemos».
Así, recordó que «esta infección, la pandemia, sigue entre nosotros» y hay que seguir «alerta». «Creo que lo que tenemos que hacer es recordar cuáles son las medidas preventivas que todos conocemos para tratar de preservase de esos contagios y, sobre todo, también para tratar de preservar a las personas más vulnerables, que son las que se ven afectadas con una mayor gravedad», afirmó.
Las cifras que aportó el lunes el boletín epidemiológico mensual del departamento recuerdan que el coronavirus sigue latente. Agosto ha seguido la senda de contagios al alza registrada el pasado mes de julio, cuando el número de hospitalizaciones se disparó de 30 a 129. Esta cifra se superó en agosto, con un total de 157 personas ingresadas en los hospitales vascos, unas cifras que no se veían desde comienzos de año.
El último boletín sobre la situación de la pandemia en Euskadi constata asimismo 397 positivos en la última semana entre la población mayor de 60 años frente a los 306 del mes anterior, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 114,83 frente a la tasa de 80,83 que se notificó hace un mes.
Publicidad
La lista más amarga, la de los fallecidos a causa del SARS-CoV-2 arroja que un total de 30 personas perdieron la vida por el coronavirus, 19 fallecimientos más que el mes anterior.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión