Un paso más para crear «un centro de referencia en el sur de Europa»
La fusión del centro oncológico dentro de Osakidetza y el futuro edificio de protonterapia convertirán al Hospital Donostia en puntero en la lucha contra el cáncer
«La integración de Onkologikoa en la OSIDonostialdea convertirá al Hospital Donostia en el centro más importante de Euskadi a nivel asistencial y, cuando se construya el futuro edificio de protonterapia, será un centro de referencia en la lucha contra el cáncer en todo el sur de Europa». El vaticinio del consejero de Salud, Alberto Martínez, demuestra la importancia que el Gobierno Vasco otorga a la operación que culminará en los próximos meses con la integración total de Onkologikoa en el Sistema Vasco de Salud.
Publicidad
Además, cuando en 2026 concluyan las obras de construcción del futuro edificio de protonterapia –que se levanta desde mediados de octubre en el parking adyacente a Onkologikoa para que ambos centros puedan estar conectados–, llegará el momento de que el Hospital Donostia se convierta en centro de referencia para el tratamiento de algunos tipos de cáncer no solo de Euskadi, sino también de algunas comunidades autónomas cercanas. En concreto, la máquina de protonterapia que ha donado la Fundación Amancio Ortega –que está valorada en 28 millones, más los 60 que invertirá Osakidetza en la construcción del nuevo edificio– dará servicio a todo Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias castellanas de Burgos y Soria. De ahí que el consejero destaque que en el sur de Europa habrá pocos hospitales con esta carta de presentación.
El decreto que elabora el Gobierno Vasco pone los cimientos de ese gran centro oncológico de referencia en el que se convertirá el Hospital Donostia tras la integración de Onkologikoa en Osakidetza, aunque al mismo tiempo anticipa el final –al menos como ente autónomo– de una institución sanitaria con más de 90 años de historia que está muy arraigada en el territorio. El Instituto Oncológico (su primer nombre oficial fue Instituto Radio-Quirúrgico de Gipuzkoa) se fundó en 1933 y pertenece a la Obra Social de Kutxa desde 1953. El edificio histórico que acogió el Oncológico durante 75 años estaba en la parte alta de la calle Aldakonea de Donostia, en el barrio de Egia. En 2009 se trasladó al actual edificio en la ciudad sanitaria de Donostia, ya con el nombre de Onkologikoa.
Acto de homenaje
Desde la dirección del centro se está organizando un acto de homenaje a los 91 años de historia del Oncológico, ahora que se acerca el final de la fundación que lleva su nombre. El evento tendrá lugar el 17 de diciembre a las 17.30 horas en la Sala Patio de Tabakalera, y se cursará invitación a trabajadores, extrabajadores y patronos del centro, aunque la intención es que sea «una celebración abierta» a toda la ciudadanía. Es probable que la fecha del acto se eligiera en su día en previsión de que el decreto de integración estuviera listo para finales de año, pero aun así se mantendrá como un homenaje a un centro sanitario que cumple este año «91 años cuidando a las personas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión