El Parlamento Vasco
rechaza reprobar la actitud del Departamento de Salud por la OPE
La Cámara tampoco abrirá expediente informativo a Belén Greaves, instructora de la investigación interna que realizó Osakidetza sobre los supuestos amaños
Nuevo desencuentro en el Parlamento Vasco por las supuestas irregularidades de la OPE de Osakidetza. Entre los cinco partidos políticos que conforman la ... Cámara vasca se presentaron este jueves tres enmiendas relativas a la investigación judicial sobre la Oferta Pública de Empleo 2016-2017. EH Bildu y Elkarrekin Podemos una, PP otra y PNV y PSE otra. Ninguna salió adelante. Cada cual mantuvo el perfil marcado desde hace más de un año.
EH Bildu y Elkarrekin Podemos, partidos políticos en la oposición, volvieron a exigir al Departamento vasco de Salud «trabajar con rigor» y «colaborar activamente y con total transparencia» para resolver la OPE de Osakidetza puesta en cuestión. Ambos partidos achacaron, asimismo, a los responsables de Osakidetza de que «ocultar información a la Fiscalía» no es el mejor ejemplo de colaboración. Hicieron referencia al requerimiento que hizo hace dos semanas la jueza Yolanda Varona para que el Departamento vasco de Salud le entregue «toda» la documentación de la investigación interna que realizó Osakidetza y de la que se entregó solo una parte. El PP, también en la oposición, también fue crítico con la labor del Gobierno Vasco, que considera «se ha visto superado por los acontecimientos». Por su parte, los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, defendieron la «activa colaboración» del Servicio Vasco de Salud durante la investigación y pidieron a los grupos de la oposición «no politizar el proceso judicial».
Fueron EH Bildu y Elkarrekin Podemos los partidos que acudieron al Parlamento Vasco con una enmienda conjunta de cinco puntos. Para empezar, solicitaban a la Cámara «abrir un expediente informativo» a Belén Greaves, instructora en la investigación interna realizada por Osakidetza, «a fin de analizar su actuación» en este proceso. Además, pedían que a la Cámara «reprobar» la actitud del Departamento de Salud por la «insuficiente colaboración con la justicia al no poner toda la información en manos de la Fiscalía y por intentar obstaculizar la investigación de los tribunales».
También instaban a Osakidetza y al Departamento de Salud a «trabajar con rigor y colaborar activamente y total transparencia» en resolver las filtraciones, en pedir disculpas «por las manifestaciones vertidas contra los profesionales de Osakidetza que han cooperado para acabar con las filtraciones» e «instar al Departamento a que suspenda cautelarmente los procesos de resolución de la OPE de médicos especialistas hospitalarios». Este documento necesitaba el apoyo del Partido Popular para salir adelante pero, una vez más, los partidos de la oposición no fueron capaces de ponerse de acuerdo y la moción de los partidos de izquierdas quedó rechazada al abstenerse los populares. El PP presentó su propio documento, que también se quedó en la nada, en el que puso en cuestión la labor del IVAP y el Departamento de Gobernanza, cuyo titular es Josu Erkoreka. Lo mismo sucedió con el presentado por el PNV y PSE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión