Borrar
La vacunación contra la gripe para la población general arrancará el 1 de noviembre Arizmendi

Osakidetza comienza a vacunar este lunes contra la gripe y el Covid en las residencias

Para esta campaña se han adquirido 651.500 dosis de la vacuna tetravalente, que garantiza una mayor protección frente a las distintas cepas

Viernes, 23 de septiembre 2022, 13:01

Comenta

La campaña de vacunación contra la gripe comienza este lunes en Euskadi en las residencias de mayores, y al igual que el año pasado, podrán inyectarse al mismo tiempo la cuarta dosis contra el Covid. Será a partir del día 3 de octubre cuando Salud extienda la vacunación antigripal y la vacuna contra el Covid a la población de riesgo y el 1 de noviembre al resto de población que desee vacunarse de la gripe.

Según ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto a la directora de Salud Pública de departamento de Salud, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, para la presente campaña 'Sí, nos vacunamos', Osakidetza ha adquirido 651.500 dosis de la vacuna antigripal y se podrán aumentar hasta las 781.800 en caso de necesidad. Se trata de una vacuna tetravalente que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe.

Así, desde este lunes, los usuarios de residencias y los trabajadores y trabajadoras de estos centros, y a partir del 3 de octubre los colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica o embarazadas) podrán vacunarse contra esta enfermedad estacional y con la segunda dosis de recuerdo del Covid.

Para la vacunación, se deberá coger cita bien a través de su página web o bien llamando a su centro de salud.

El Departamento de Salud ha recordado que aparte de la vacunación se puede frenar la gripe poniendo en práctica una serie de medidas como la higiene de las manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de la mascarilla. Asimismo, han animado a la población más vulnerable especialmente a vacunarse frente a la gripe y el Covid. Según los datos que ha aportado el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, el año pasado se inocularon un total de 562,840 dosis de vacuna antigripal, una cobertura del 73% en mayores de 65 años, un descenso del 5,4% respecto a la campaña de 2020 pero en relación a años anteriores supuso un aumento del 40-50%.

En cuanto a la vacunación Covid, se obtuvo una cobertura del 94,7% en personas mayores de 60 años, lo que ha valorado de «un éxito», ya que se evitaron «el 70% de los ingresos» por esta enfermedad. En este sentido, Peiró ha señalado que «este año las vacunas han ido evolucionando en su composición», tanto las antigripales como las anticovid. En referencia a estas últimas, ha explicado que «esta remesa, de 129.600 dosis por ahora, ofrece proteccion frente a Omicron».

Cuarta dosis

Según ha informado la consejera de Salud, una de las claves de esta campaña es ofrecer las vacunas frente a la gripe y el Covid de forma simultánea con el objetivo de «preservar la salud individual de las personas vulnerables pero también de toda la población en su conjunto». Aunque aún no existe fecha para la vacunación frente al coronavirus para la población general, y «esperaremos para ello las indicaciones de los expertos de la Comisión de Salud Pública».

Sobre la evolución de la gripe este otoño, Ia directora de Salud Pública de departamento de Salud, Itziar Larizgoitia, ha comentado no tener certeza de «si va a circular más o menos pero viendo lo que está ocurriendo en el hemisferio sur, con procesos gripales de mayor virulencia, puede que este año haya una mayor circulación del virus de la gripe».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Osakidetza comienza a vacunar este lunes contra la gripe y el Covid en las residencias

Osakidetza comienza a vacunar este lunes contra la gripe y el Covid en las residencias