Osakidetza aísla ya a 7 pacientes en la sexta planta de Txagorritxu por posible contagio de coronavirus
Salud sigue en Álava la evolución de 102 personas, entre enfermos, sanitarios y familiares, que tuvieron contacto con los dos médicos infectados. Se les ha pedido que no salgan de casa
TERRY BASTERRA
Sábado, 29 de febrero 2020, 13:42
La sexta planta del hospital de Txagorritxu acoge ya a siete pacientes por su posible contagio de coronavirus. Son enfermos que ya se encontraban ingresados en el hospital y que han tenido contacto con la médico internista y su compañero de este centro contagiados. Permanecen aislados en la planta donde se encuentra la unidad de Enfermedades Infecciosas del centro vitoriano a la espera de ver su evolución y que las analíticas confirmen o descarten su contagio. El Departamento de Salud ha evitado informar sobre cuál es el estado de salud de estas personas relacionado con la patología que les llevó a ser hospitalizados en Txagorritxu antes de que se detecten los dos primeros casos, ambos de médicos.
Publicidad
El doctor Txema Arteagoitia, responsable de Vigilancia Epidemiológica y Vacunas del Departamento, ha reconocido esta mañana en rueda de prensa que «tener un caso dentro de un hospital es la situación más difícil de manejar». Por el momento se ha enviado a casa de forma preventiva a todos los compañeros con los que dos médicos han tenido contacto durante las últimas dos semanas, a sus familiares y se está haciendo seguimiento también de los pacientes a los que hayan tratado durante este periodo y hayan recibido ya el alta. En total 102 personas a las que se les ha pedido que salgan lo menos posible de sus domicilios y que extremen las medidas higiénicas. Allí seguirán hasta que se descarte su contagio en un plazo de 14 días. También los que den positivo, siempre que su estado de salud no recomiende un ingreso hospitalario.
La consejera Nekane Murga ha reconocido que esta situación les obliga a realizar una «reorganización del hospital». El Diario Vasco confirmó que estos profesionales están siendo ya sustituidos por especialistas del hospital de Santiago.
Fuentes del Departamento de Salud dan casi por seguro que en las próximas horas el número de positivos por coronavirus relacionado con Txagorritxu se eleve. La consejera de Salud ha explicada que la doctora internista que es el primer caso del centro realizó un viaje a Andalucía (no ha querido concretar la zona) entre el 13 y el 17 de febrero. Los primeros síntomas los comenzó a sentir esa última jornada. Eran «muy leves» y acudió «durante unos días a trabajar a la planta de hospitalización hasta que al de unos días le subió la fiebre y cogió la baja», ha detallado Artegoitia. Tras no lograr identificar su enfermedad con ninguna causas específica todas las analíticas resultaron negativas) se optó por realizarle la prueba del coronavirus. Las posibilidades «parecían remotas», pero el resultado fue positivo. La médico no «reunía antecedentes de riesgo» para estar contagiada «según el protocolo» fijado por el Ministerio que sigue Osakidetza, ha incidido la consejera. No había estado en ninguna zona de riesgo, ni había estado en contacto con ninguna persona con contacto con el virus. El único aspecto fuera de su rutina habitual es que había salido de Euskadi para desplazarse a Andalucía, pero «no podemos confirmar que este haya sido el punto donde haya adquirido la infección», ha recalcado Murga.
De las 58 personas que tuvieron contacto con esta doctora y a las que se está haciendo seguimiento, seis presentaban ayer síntomas de la enfermedad. Una de ellas es el otro caso positivo que se ha conocido esta mañana. Con este segundo sanitario están relacionadas otras 44 personas bajo seguimiento. Siete de ellos son los pacientes que han sido aislados en la planta sexta de Txagorritxu.
Publicidad
La consejera ha explicado que ya había trabajado «con el escenario de que el virus llegase dentro de un hospital» y por eso se ha organizado todo para que ningún profesional resulte imprescindible. «Todavía no podemos calificar que tenemos una infección dentro» de Txagorritxu, pero «sí nos está obligando a realizar una reorganización ya adoptar medidas al respecto».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión