Osakidetza reserva 17.000 vacunas de AstraZeneca para garantizar las segundas dosis
Hasta la fecha, son 53.000 vascos los que han recibido la primera dosis de la fórmula anglo-sueca
El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha empezado a reservar vacunas de AstraZeneca para los 53.000 vascos que fueron inoculados con la ... fórmula anglo-sueca. En el boletín de vacunación difundido hoy por el Ejecutivo autonómico se especifica que se han guardado un total de 17.037 dosis. Una reserva que, según apuntan fuentes del Gobierno Vasco, se hace «por un principio de prudencia. Debemos ser responsables ante la irregularidad de los envíos, tanto por las fechas como por las cantidades».
Publicidad
Además, en Osakidetza tampoco saben qué decisiones se adoptarán en la Comisión de Salud Pública sobre la segunda dosis del preparado de Oxford. Lo importante, remarcan, «es estar preparados ante cualquier situación. Este es un movimiento estratégico». En el Ejecutivo autonómico, asimismo, confían en la llegada esta semana de 14.400 vacunas de Moderna, y 6.500 de Janssen (menos de las que esperaban inicialmente). La planificación que manejan para los próximos siete días es la de inocular 83.159 dosis, una cantidad inferior a la programada para la semana del 5 al 11 de mayo, con 102.654.
En el mismo informe se indica también que desde el lunes se han administrado 33.055 vacunas (para un total de 1.064.461 desde el arranque de la campaña), y que en el colectivo de edad de entre 70 y 79 años el ritmo de vacunación continúa creciendo, pasando a tener en estos momentos a un 36,7% del mismo ya con la inmunización completa, cinco puntos más de lo que informó el Gobierno Vasco este lunes.
Entre los ciudadanos de 60-69 años también ha habido un empujón considerable con los de la primera dosis desde el lunes: han pasado de un 76,4% a un 81,1%. A 12 de mayo, hay 304.093 vascos inmunizados con la pauta completa.
Publicidad
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que «Osakidetza esta semana se centrará en la vacunación del colectivo de entre 60 y 69 años, y se seguirá administrando vacunas a las personas que falten por vacunar de más de 70 años». La semana pasada Osakidetza administró 148.846 vacunas, con lo que al menos el 40,1% de la población vasca en el País Vasco tiene una dosis y el 16,2% ha logrado el máximo de inmunidad frente a la Covid-19. Unas cifras que van en la buena dirección pero que siempre estarán ligadas a las vacunas que lleguen. Euskadi, de hecho, tiene la intención de lograr la inmunidad de grupo en 90 días si sigue el ritmo de vacunas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión