Osakidetza reforzará las maternidades con cámaras, alarmas y tarjetas identificativas
El Gobierno Vasco mejora el protocolo y aumenta la seguridad en los hospitales tras el rapto de un bebé el pasado octubre en Basurto
El Gobierno Vasco mejora el protocolo y aumenta la seguridad en los hospitales tras el rapto de un bebé el pasado octubre en Basurtoaitor ansasan ... sebastián. Osakidetza se ha visto obligada a «reforzar» el acceso a las maternidades de los hospitales después del episodio ocurrido el pasado mes de octubre en Basurto en el que una mujer raptó a un bebé recién nacido haciéndose pasar por una profesional sanitaria del centro. Para ello, el Departamento de Salud fortalecerá el protocolo de entrada a estas unidades mejorando el sistema de vigilancia con cámaras y alarmas en los exteriores de los edificios, y limitará la apertura de puertas de maternidad únicamente a aquellos que porten una tarjeta electrónica identificativa, ya sean familiares o profesionales del hospital. Todo ello combinado con un sistema de portero automático.
Estas son las principales medidas que incorporará el Gobierno Vasco a su plan 'No me dejéis solo', siguiendo una serie de recomendaciones en materia de identificación del personal de las maternidades y de acceso de personas cuidadoras y visitas que han sido planteadas por el equipo de expertos en seguridad del paciente. El objetivo no es otro que «mejorar la seguridad de estos espacios pero combinándolo con la necesidad que tienen las 'amatxus' que han dado a luz de estar con las personas más cercanas, como familiares y amigos», tal y como subrayó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.
Noticia Relacionada
Una terrible pesadilla con final feliz
Según recoge el documento elaborado por estos expertos, Osakidetza aumentará la seguridad en las maternidades reforzando el sistema de videovigilancia de los edificios, la comprobación rutinaria de cierre de puertas y funcionamiento del sistema de alarma y mejorando la trazabilidad de los accesos a estas áreas mediante una tarjeta. «Ahora mismo tenemos unos protocolos de acceso, de identificación de visitas, pero una mejora a los mismos es que se puedan hacer de forma controlada mediante tarjetas identificativas que se repartirían entre profesionales que tengan que tener acceso a las unidades», y también entre los allegados que así consideren las madres ingresadas en la unidad, detalló Sagardui.
Asimismo, Salud reforzará la identificación de los profesionales que trabajan en los hospitales para evitar, como ocurrió en Basurto, que una persona ajena a Osakidetza se haga pasar por personal de la plantilla. De este modo, el Gobierno Vasco insistirá en la «obligatoriedad de la identificación» de todos los trabajadores del ente público para que en todo momento lleven su tarjeta personal «visible». También pedirá que identifiquen a cualquier persona que se encuentre en las instalaciones y no porte su tarjeta personal. Como complemento, Salud revisará y mejorará la custodia de uniformes de profesionales, estableciendo espacios cerrados para tal efecto.
Medidas de refuerzo
-
Tarjeta. Se establecerá un sistema de apertura de puertas a las unidades de maternidad mediante tarjeta electrónica identificativa tanto para profesionales como para familiares, combinada con un sistema de portero automático.
-
Cámaras y alarmas. Se reforzarán los sistemas de vigilancia con cámara en los exteriores de los edificios y habrá una comprobación rutinaria de cierre de puertas y funcionamiento del sistema de alarma.
-
Identificación. Se implementarán mejoras en la gestión de la trazabilidad de los accesos mediante la identificación de visitas y profesionales, que deberán llevar visible su tarjeta personal.
Al margen de esas medidas de seguridad, Osakidetza va a dejar documentada la información proporcionada en el área de partos sobre la identificación y custodia del recién nacido y recuperará la entrega en formato papel de los protocolos de seguridad. Además, colocará vinilos gráficos en las cunas de los recién nacidos con toda esa información. Unas directrices que se harán extensibles a las siete unidades de maternidad con las que cuenta Euskadi, cuatro de ellas en Gipuzkoa.
Todos estos cambios, no en vano, deberán ser ratificados por el Comité de Seguridad del Paciente de Osakidetza, si bien según detalló ayer Sagardui algunas de estas medidas «ya se están llevando a cabo» en toda la red, como son las del ámbito de la sensibilización, la importancia de aplicar las medidas de identificación hoy vigentes, y de que se conozcan los protocolos de atención a los pacientes. En cambio, todas aquellas donde se requieran intervenciones en las infraestructuras, deberá estudiarse cómo se aplican en cada una de las unidades de los distintos hospitales y el presupuesto para su aplicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión