Gotzone Sagardui, consejera de Salud

Osakidetza reitera que los recortes de horarios en ambulatorios de Gipuzkoa son «puntuales»

Insiste en que «no va a dejar de atender a nadie» y que la Atención Primaria está «garantizada»

L. O.

Lunes, 10 de octubre 2022, 11:56

Osakidetza ha reiterado este lunes que los recortes de horarios en ambulatorios de Gipuzkoa por falta de médicos, una información desvelada hoy por este periódico ... , son «puntuales» y que no se «va a dejar de atender a nadie». Tal y como ha podido saber DV, los centros de Beraun en Errenteria y Amara centro en Donostia cierran a las 17.00 horas en lugar de a las 20.00 horas. como ha sido hasta ahora habitual, de modo que la atención urgente en dichos ambulatorios en la franja de tarde se traslada a otros ambulatorios.

Publicidad

El Departamento vasco de Salud, en una nota informativa, ha salido al paso de esta situación y ha insistido en que «los posibles ajustes de horarios son puntuales hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese». Asimismo, desde Osakidetza reiteran que «no va a dejar de atender a nadie» y que la Atención Primaria en Euskadi «está garantizada».

La falta de personal en determinados periodos como el verano o navidades suele ser recurrente, pero ahora va a impedir mantener el horario habitual de determinados centros de salud como los mencionados anteriormente. Desde Osakidetza han explicado que «desde hace años, existe un déficit de perfiles profesionales, especialmente de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría. Esto ocurre en Euskadi, en el Estado español y en Europa. Esto implica que, a pesar de las diferentes medidas de refuerzo, sigue habiendo una dificultad para cubrir ausencias» y que éstas se deben principalmente ️«a bajas médicas (IT), solicitud de vacaciones y días de permiso personal, todas ellas derechos de las y los profesionales».

Ante esta situación, Osakidetza ha indicado que, en colaboración con todos sus centros, realiza un «seguimiento semanal minucioso» de la situación de cada punto de atención primaria «con el fin de tomar medidas que garanticen la mejor respuesta a la población. Esto implica, en ocasiones, ajustes de ciertos horarios de manera puntual hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional cese».

Publicidad

En este sentido, desde el departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui han recordado que ya están tomando medidas para el refuerzo de personal en Atención Primaria. «Osakidetza está contratado todo profesional disponible en el mercado laboral para ofrecer la atención a la población en los centros de salud. Todo el personal médico residente tanto de medicina de familia como pediatría, cuando terminan su último año de residencia, cuentan con una propuesta de contrato en su mesa para su futuro inmediato», inciden desde Salud.

Asimismo, han subrayado que a la hora de convocar una Oferta Pública de Empleo, «se han priorizado las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, así como Pediatría para generar plantilla estable». En tres años, asegura Osakidetza, se han creado 196 plazas estructurales y está previsto que para 2022 se creen 358 plazas nuevas para la Atención Primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad