Osakidetza niega «represalias» laborales a la anestesista que denunció fraude en la OPE
La doctora Macho sintió «cierta venganza» en el relevo en su contrato en el Hospital del Alto Deba y critica el nuevo modelo de oposición por reforzar a los jefes de servicio
¿Osakidetza intentó perjudicar a una de las responsables de que estallara el escándalo de la OPE, o se siguieron al pie de la letra ... los procedimientos y normativas para cubrir una plaza vacante nueva? Tras casi tres horas de comparecencias ayer en la comisión parlamentaria de Salud, cada parte mantuvo su verdad sobre cómo se produjo el relevo en la contratación de la anestesista Marta Macho, una de las denunciantes de las irregularidades en las oposiciones. Por un lado, la doctora protagonista, acompañada por el representante del sindicato ESK Patxi Nicolau, dijo haber sentido «cierta venganza» cuando el pasado 29 de junio, al día siguiente de ratificar en el juzgado su denuncia por la OPE, le comunican que su contrato eventual se extinguía. Y por otro, la directora gerente de la OSI Debagoiena en la que trabaja, Luisa Díez, defendió que «no es cierto que se haya adoptado represalia alguna» contra la anestesista y aseveró que el procedimiento seguido en su caso «es idéntico» al que se sigue en cualquier otro centro o cualquier otra especialidad.
Las explicaciones de una y otra se realizaron a petición de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, con el objeto de esclarecer si la decisión de Macho de denunciar las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza de 2016-17, que investiga la Justicia, tuvo consecuencias para ella en el plano laboral, como así denunció en junio pasado. Entonces, el día 29 en concreto, la anestesista recibió la noticia de que el contrato eventual para cubrir una reducción de jornada que tenía desde 2017 llegaba a su fin porque la titular de la plaza cambiaba su situación laboral a una excedencia voluntaria. Macho explicó ayer que recibió la noticia con sensación de «cierta venganza», ya que se produjo un día después de ir al juzgado y tras «duros» momentos en su puesto de trabajo. Desde que «levantamos la liebre», dijo, hubo «malas palabras y amenazas» aunque también sintieron el «apoyo» de quienes rechazan el cuestionado sistema de la OPE.
Ese cese generaba otra plaza a cubrir de manera interina. Un puesto para el que, según Macho y Nicolau, ella tenía preferencia al ser la primera de la llamada «lista larga», a la que se recurre para vacantes de larga duración. Pero «me consta que llamaron a otros antes», aseveró. Entre otros, a la persona situada en quinto lugar, concretaron. Nicolau cuestionó «la casualidad» del proceso seguido por Osakidetza para la nueva contratación, y aseveró que aunque no «hubo despido como tal», cree que si no hubieran denunciado en los medios lo ocurrido, el Servicio de Salud no lo hubiera reconducido de forma inmediata.
«Los jefes de servicio tienen poder desmedido en contrataciones, compras y oposiciones»
Marta Macho, Anestesista denunciante
«No es cierto que se hayan adoptado represalias, su contrato actual es más estable y de calidad»
Luisa Díez, Directora gerente OSI Debagoiena
«Hay pocas casualidades, es chocante. Sin salir a los medios, hubiera tenido que recurrir el contrato»
Patxi Nicolau, ESK
La versión de la directora gerente de OSI Debagoiena, Luisa Díez, fue diferente. La responsable de la organización donde trabaja Macho negó «represalia alguna» contra ella, remarcó que la anestesista no ha estado «ni un día» en el paro desde que comenzó su contrato en 2017, y defendió que en este relevo laboral han seguido el procedimiento de forma «idéntica» a cualquier otro. Díez explicó, con fecha y hora precisas, cómo se procedió desde el departamento de Personal en este caso. Aseveró que nunca se discriminó a Marta Macho para el puesto, aunque esta tuvo que «reactivar su plaza en la lista larga» -con diferente gestión y de la que saltó tras rechazar dos ofertas en Mendaro y Basurto-; y recalcó que la anestesista recibió «todas las explicaciones» en el «mismo momento» sobre el motivo del cese, sobre el nuevo contrato por excedencia, sobre su situación laboral... «A las 9.30 horas del día 29 se le comunicó la situación, y a las 10.47 ella pide la reactivación en la lista larga», indicó la responsable de la OSI aludiendo a la discrepancia principal entre ambas partes por la gestión de esta nueva plaza surgida.
Díez añadió, no obstante, que finalmente, una vez se cumplían los requisitos normativos, esta plaza se adjudicó a la doctora Macho. «Y es un contrato especialmente bueno» porque la vacante no ha salido en esta OPE, «así que tiene un mínimo de dos años», aseveró para defender su honradez en la gestión. «Si tengo que dar gracias por denunciar y por que me den lo que me corresponde...», finalizó la anestesista, que aprovechó su presencia en la Cámara vasca para referirse al nuevo modelo de OPE presentado por Osakidetza, con 37 nuevas medidas que pretenden asegurar la igualdad de oportunidades. «Estamos tristes por los pasos del Gobierno Vasco, porque el nuevo modelo refuerza a las jefaturas de servicio, que tienen un poder desmesurado para contrataciones, compras u oposiciones», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión