Osakidetza abrirá un hospital de día en Gipuzkoa con 16 plazas para tratar a adolescentes con problemas mentales
El Departamento de Salud tiene previsto poner en marcha el nuevo recursos «en el primer semestre» del próximo año
El Departamento de Salud tiene previsto abrir el próximo año un hospital de día en Gipuzkoa para tratar a adolescentes con problemas mentales. La consejera, ... Gozone Sagardui, ha explicado este martes que el nuevo recurso contará con un total de 16 plazas y que se pondrá en funcionamiento durante «el primer semestre» de 2024, aunque no ha entrado en más detalles.
Publicidad
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), los problemas mentales de niños y jóvenes y la patología dual, aquella en la que se dan de forma paralela problemas psiquiátricos y de adicciones, son los tres ámbitos prioritarios de la nueva estrategia de salud mental de Euskadi que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. El documento, basado en tres informes que abarcan otros tantos ámbitos a raíz de las aportaciones realizadas por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi, ya fue presentado en mayo en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.
En el informe, los expertos concluyeron que Gipuzkoa es el territorio «más infradotado» al carecer de un hospital de día y una unidad específica para patologías en las que «la incidencia ha aumentado tras la pandemia», como son los trastornos alimenticios o la conducta suicida. De esta manera Osakidetza quiere «homogeneizar los recursos asistenciales» en todo Euskadi, ya que el guipuzcoano es el único territorio que carece de este tipo de recurso.
La previsión inicial del Departamento de Salud era que este nuevo hospital de día para adolescentes con problemas mentales contara con entre 38 y 52 plazas, equiparándose así a los existentes en Bizkaia y Araba respectivamente. Finalmente, esa predicción ha bajado considerablemente, ya que el número de plazas en el próximo centro que tendrá Gipuzkoa será de 16, tal y como ha informado este martes la consejera.
Publicidad
La línea estratégica del Ejecutivo autonómico en materia de salud mental contempla también la creación de unidades específicas del Trastorno de la Conducta Alimenticia (TCA) en los servicios de psiquiatría de la OSI Araba y OSI Barrualde-Galdakao. Sagardui ha explicado que las obras de habilitación de estas áreas «ya han comenzado», con una inversión de más de medio millón de euros, a lo que se sumará la «ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería necesarios para su puesta en marcha».
Por otro lado, sobre la atención a la patología dual, Salud contempla para cada paciente un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.
Publicidad
La consejera ha asegurado que el objetivo de su departamento con el despliegue de este plan es el de «proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental de la población, fomentar la atención integral a las personas con enfermedad mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención comunitario que favorezca la recuperación e integración socia» de los pacientes.
La Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 es el resultado de un amplio proceso participativo, sustanciado en el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi, que ha contado con la colaboración de una amplia representación de profesionales, personas expertas, asociaciones y administraciones públicas implicadas en el ámbito de la salud mental.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión