Sanitarios y usuarios, en la zona de triaje de Urgencias del Hospital Donostia. Sara Santos

Osakidetza estudia poner paneles en Urgencias con el tiempo de espera

El objetivo es «informar» a los pacientes que acuden a los hospitales de la situación en que se encuentra en ese momento el área

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 25 de diciembre 2024

Osakidetza estudia la posibilidad de implantar paneles en los servicios de Urgencias de los hospitales para «informar» a los pacientes que acuden a estas áreas ... del tiempo medio aproximado que deben esperar. Se trata, explican a este periódico fuentes del Departamento de Salud, de que los enfermos tengan una «referencia» sobre «cuál es la situación» de las Urgencias; es decir, si la ocupación en esos momentos es baja, media o alta. El objetivo es terminar con la incertidumbre de estas personas cuando acuden a un área en la cual saben a qué hora entran, pero no a la que van a salir.

Publicidad

Desde Salud explican que se trata de una «propuesta» que en estos momentos «se está analizando» en la consejería que encabeza Alberto Martínez, desde donde no fijan una fecha concreta para la implantación de estos paneles informativos que buscan ofrecer cuál es la demora media en cada uno de los procedimientos en las Urgencias. «Hay que ver la mejor manera, pero el objetivo es que el usuario esté informado al momento de cómo está la situación», insisten.

Según el protocolo de Osakidetza, un médico adjunto es el que se encarga de calificar en cinco niveles la gravedad de los casos de los individuos que entran por la puerta de los hospitales vía Urgencias. El 1 y el 2 son los muy graves y son atendidos nada más llegar. El 3 es el de una situación intermedia, mientras que las demoras en los triajes para los niveles 4 y 5, los casos calificados como leves o muy leves, pueden incluso rondar los 10 minutos, dependiendo también de la época del año.

Objetivo

Se pretende ofrecer a los pacientes una «referencia» sobre si la ocupación es baja, media o alta

Hay que tener en cuenta que los picos de estas áreas se suelen dar durante los últimos y primeros meses del año, coincidiendo con el aumento de enfermedades respiratorias entre la población como la gripe o la bronquiolitis, mientras que la presión asistencial es más baja durante la temporada estival.

Publicidad

Más de tres horas de media

Según los datos más recientes aportados por el Departamento de Salud, los guipuzcoanos que acuden a los servicios de Urgencias de Osakidetza en el territorio pasan alrededor de tres horas y media desde que acceden a esta área hasta recibir el alta o ser ingresados en planta. El Hospital Donostia presenta la lista de espera más larga del territorio, que asciende de media hasta las cuatro horas y 45 minutos. Algo lógico si se tiene en cuenta que es el centro más grande de Gipuzkoa y que atiende a una población aproximada de 400.000 habitantes.

En la otra cara de la moneda está el hospital Alto Deba de Arrasate, que con una estancia promedio de dos horas y media presenta la demora más ágil del territorio y la segunda de Euskadi, solo por detrás del Hospital de Gernika-Lumo.

Publicidad

En estudio

Es una «propuesta» que «se está analizando» en Salud, pero no hay una fecha para implantarla

El centro vizcaíno presenta un tiempo de espera medio en su servicio de Urgencias de dos horas y cuarto, apenas 13 minutos más veloz que el arrasatearra. Así se desprende de una documentación que Salud envió recientemente al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Rebeka Ubera, de EH Bildu, relativa a las «listas de espera en servicios de Urgencias hospitalarias». En su réplica, el consejero Martínez incluye los datos correspondientes a doce hospitales vascos durante los primeros nueve meses del año, distinguiendo entre la estancia media, en horas, que pasan los pacientes en el servicio de Urgencias y la demora, en minutos, que aguardan estas personas en el triaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad