Tres menores con Covid han tenido que ser hospitalizados en Euskadi la semana pasada
Osakidetza ha detectado 663 positivos en las últimas 24 horas, y hay más de 200 ingresados con Covid, 47 de ellos en las UCI
El coronavirus sigue transmitiéndose de forma desbocada en Euskadi, con 648 nuevos contagios detectados este domingo en la red de Osakidetza, a los que habría que añadir las infecciones reportadas por los laboratorios privados, cifra que se conocerá a lo largo de este lunes. Las hospitalizaciones también siguen al alza, con más de 200 camas ocupadas por enfermos con coronavirus. Concretamente, 214 pacientes en planta y 47 en las UCI. «Las señales son suficientes para que intentemos combatir este virus ya, no mañana, ya», ha instado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para trata de frenar esta tendencia al alza y evitar un escenario en el que haya que activar el estado de emergencia sanitaria.
Publicidad
Sagardui ha hecho un llamamiento a la «prudencia» y al riguroso cumplimiento de las medidas vigentes, así como al uso de las herramientas preventivas disponibles, como la vacunación. Tras la aprobación por parte de la Agencia del Medicamento Europea de la vacuna para menores de 5 a 11 años, ha invitado a los padres de los niños de esta franja de edad a que vacunen a sus hijos, de la misma forma que lo hacen con el resto de sueros incluidos en el calendario vacunal vasco, que es «un éxito» y en el que «tenemos absoluta confianza». «Es importante vacunarles. Aunque generalmente no desarrollen la enfermedad grave, es importante que se les proteja» del coronavirus, ha insistido en una entrevista en Radio Euskadi.
La consejera ha informado de que a lo largo de la semana pasada tres menores vascos con Covid tuvieron que ser ingresados, «aunque afortunadamente su desarrollo ha sido favorable. La vacuna es una herramienta fundamental. Hemos visto la efectividad en el resto de la sociedad. Aunque la gravedad de la afectación de la enfermedad es menor en niños, es cierto que se produce ese riesgo. Por eso es una herramienta es fundamental», ha subrayado.
El Departamento de Salud desconoce con certeza cuándo llegarán las primeras dosis de la vacuna pediátrica, «esperemos que a medidos de diciembre», ni cuántas serán. En todo caso, tiene preparados varios planes de vacunación en función de las dosis disponible «y pondremos todos nuestros recursos y esfuerzos para hacerlo en el menor tiempo posible, siempre garantizando la seguridad».
«Ojalá pudiéramos llegar antes de que se reincorporen al curso tras las Navidades. Iríamos a intentar poder llegar a la población infantil, a poder ser mayoritariamente», ha dicho al ser preguntada sobre la posibilidad de inocular a los niños en los propios centros escolares.
Publicidad
Sobre la tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 años, ha explicado que empezarán a inocularlas mañana, «e incluso hoy mismo».
En paralelo, continúa la vacunación de la gripe, «ya que consideramos que es fundamental que en estas circunstancias podamos protegernos aún más». Osakidetza está «muy satisfecha» con la campaña, «con un 30% más de dosis inoculadas que en 2019», lo que significa que más de 430.000 dosis de vacunas administradas hasta el momento. «Seguimos con la campaña abierta, y la gente que aún no lo ha hecho puede solicitar cita», ha animado.
Hasta la fecha se han inoculado un 30% más de vacunas antigripales que en 2019
Sobre la autorización del pasaporte Covid y la resolución del Tribuna Supremo, «con todo el respeto a las decisiones que se toman, lo esperaba antes y lo sigo esperando», ha asegurado. Es una «medida más» para tratar de frenar la expansión del coronavirus, ha dicho Sagardui, para insistir en el cumplimiento de las ya vigentes, como esel uso «continuado y correcto» de la mascarilla, la ventilación de los espacios cerrados, lavado de manos y evitar de las aglomeraciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión