Osakidetza repartirá en los centros de salud dos guías para dejar de fumar
Una de ellas va dirigida a la población en general y la segunda es específica para las mujeres gestantes
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha editado dos guías prácticas para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayudar a abandonar el ... hábito. La primera de ellas, titulada 'Mejor sin tabaco: ¡puedes conseguirlo!' está dirigida a la población en general y aporta información sobre los perjuicios del consumo de tabaco y los beneficios de abandonarlo, además de recomendaciones a seguir en cada paso del proceso de abandono.
Junto a esta guía, Osakidetza ha elaborado otra específica para el embarazo que, bajo el título 'El embarazo mejor sin tabaco', explica las consecuencias del consumo en el bebé, desmonta falsos mitos y aporta consejos para las etapas de la gestación, subrayando las ventajas de rodearse de un entorno libre de humo.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Euskadi Libre de Humo que desarrollan tanto el Departamento de Salud como Osakidetza, en línea con el plan MPOWER de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone como una de las cinco intervenciones claves en este ámbito ofrecer ayuda para dejar de fumar.
Ambos manuales están disponibles tanto en la propia página web del departamento como en la de Osakidetza. Asimismo, se realizará una tirada de 6.000 ejemplares en papel de la guía general y otros 2.000 de la específica sobre el embarazo que se repartirán en los centros de salud de Euskadi, especialmente de Atención Primaria; en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan; entidades locales que cuentan con equipos de prevención comunitaria de adicciones; entidades del Tercer Sector que ejercen labores preventivas, etc.
Paralelamente, la consejería que encabeza Gotzone Sagardui incide una vez más en la importancia de dejar de fumar –incluido el uso de dispositivos electrónicos como los vapeadores-, «no sólo por los efectos beneficiosos para la salud de quienes lo hacen, al prevenirles de graves enfermedades, sino también porque se protege de la toxicidad del humo a las personas del entorno», especialmente a aquellas más vulnerables, como los menores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión