Borrar

La oposición critica la gestión de Darpón

Consideran errónea la gestión del consejero en los casos de la OPE de Osakidetza y el servicio de Emergencias

agencias

Viernes, 9 de noviembre 2018, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han criticado este viernes la gestión realizada por el consejero de Salud, Jon Darpón, ante las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza y tras la dimisión del director gerente de Emergencias, Txema Unanue, después de que el Servicio Vasco de Salud haya anunciado que estudia unificar los tres centros coordinadores de emergencias actuales en Txurdinaga.

En el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, el consejero ha contestado a las interpelaciones y preguntas de Eba Blanco (EH Bildu) , Juan Luis Uria (Elkarrekin Podemos) y Laura Garrido (PP) sobre los cambios en la Dirección de Emergencias, la investigación de la OPE y la dimisión de la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro.

La parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco ha criticado el «caos tremendo» de Osakidetza, donde cree que está «todo patas arriba», y ha advertido de que, en el caso de la investigación de la OPE del Servicio Vasco de Salud, se les está «acabando la paciencia», por lo que no descartan solicitar una comisión de investigación.

Blanco ha criticado el proyecto para unificar los tres centros coordinadores de emergencias actuales en Txurdinaga porque considera que «empeorará la calidad del servicio», entre otras razones, porque en la actualidad, quienes ofertan el servicio conocen la «singularidad de cada municipio y Territorio».

En este mismo sentido se ha expresado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria que ha calificado de «desacierto» la unificación de las Emergencias y cree que existe un problema de «transparencia» porque «aunque todavía no se conoce el estudio para analizar la unificación, todos los sindicatos están en contra».

Uria ha señalado Darpón debe «tranquilizar» la situación de Osakidetza porque se está «metiendo en un lío» y escuchar a las plantillas y a los agentes sociales porque «es un déficit importante de democracia y transparencia lo que Osakidetza está demostrando».

La parlamentaria del PP Laura Garrido, por su parte, ha reclamado al consejero la «asunción de responsabilidades» y que «llegue hasta el final» en el caso de las presuntas filtraciones en la OPE de Osakidetza porque «no pueden cerrarse en falso». «No puede quedar ninguna sombra de duda sobre un sistema valorado, prestigiado por los ciudadanos», ha insistido.

Garrido, que también ha criticado las dimisiones del director de Emergencias y de la directora de Salud Pública, ha defendido que «algo no se está haciendo bien porque son demasiados asuntos los que cuestionan y ponen en entredicho la gestión en Osakidetza y en el Departamento de Salud», que han convertido al Servicio Vasco de Salud en «la casa de los líos», por lo que ha apuntado que es necesario un «cambio de rumbo». «La pelota está en su tejado, usted sabe qué debe hacer para que la sombra de duda en Osakditza no se haga más grande. Debe tomar decisiones», ha reclamado.

La defensa de Darpón

El consejero de Salud, Jon Darpón, por su parte, ha defendido su gestión con la OPE y ha recordado que el próximo lunes comparecerá en el Parlamento Vasco, junto a un experto para presentar una propuesta de modificaciones de los procesos de selección y reordenación de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza.

Respecto a la dimisión del director gerente de Emergencias, Txema Unanue, ha explicado que ha sido por «voluntad propia» por lo que «no puedo más que respetar su decisión y agradecerle la labor realizada estos años». Además, ha precisado que el Departamento de Salud «no ha adoptado ninguna decisión a día de hoy», sino que «se va a analizar esta posibilidad».

Finalmente, ha explicado que el cese de la directora de Salud Pública fue a petición propia y por motivo de su jubilación tras una dilatada carrera profesional dedicada a la sanidad pública y específicamente al campo de la salud pública, en Gipuzkoa y en el Departamento de Salud. «La decisión de la directora de jubilarse al cumplir 65 años era conocida desde hace meses por los técnicos y trabajadores de su dirección y por el resto de directivos del Departamento de Salud», ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios