Osakidetza descarta OPE masivas y reduce el número de componentes de los tribunales
El Departamento de Salud ha presentado en comisión en el Parlamento Vasco 37 medidas para las futuras oposiciones. Confirma que el IVAP realizará las pruebas teóricas y los tribunales las prácticas
«Un documento fruto de un proceso participativo, que busca el máximo consenso». Así acaba de definir la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, el ... documento que sienta las bases para regir el nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo (OPE) para Osakidetza y que ha sido presentado a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. El escrito consta de 37 medidas de mejora de las futuras OPE de Osakidetza organizadas en 5 ámbitos de actuación que se irán aplicando de manera progresiva: área normativa, planificación, tribunales, exámenes y aspectos generales.
El objetivo de esta decisión es «lograr un marco regulador del máximo consenso posible» con el que se regirán las próximas OPE convocadas y desterrar la sombra de la duda surgida en las últimas convocatorias de estos procesos selectivos puestos en duda por sindicatos, partidos políticos en la oposición y profesionales sanitarios.
Las denuncias por posibles amaños en la OPE 2016-2017, que se están siendo juzgadas en un juzgado de Vitoria y que ha propiciado la dimisión de Jon Darpón como consejero de Salud, han marcado una línea roja que Salud quiere solucionar. El documento presentado recoge aportaciones del profesor Jiménez Asensio, del Ararteko, el IVAP, la UPV-EHU, colegios profesionales y grupos políticos, señalan desde el Departamento vasco de Salud. Los sindicatos no aparecen en esa lista. De hecho, nada más conocer el contenido del nuevo documento Satse, sindicato de enfermería firmante de la comisión de seguimiento del acuerdo de la OPE, fue tajante: «Esas 37 medidas no cuentan con nuestro consenso». ELA y LAB, que durante la mañana han abandonado la Mesa Sectorial de Osakidetza junto a CC OO «ante la falta de voluntad negociadora y transparencia del Servicio Vasco de Salud» en el tema de la OPE, el abono de las cantidades reclamadas por el desarrollo profesional y el concurso de traslados, ya han anunciado que a lo largo de la tarde valorarán este nuevo marco que dirigirá los procesos de selección de personal para Osakidetza.
Entre las novedades más destacados de este nuevo modelo de OPE de Osakidetza, la consejera Murga ha subrayado que la elección de los tribunales se hará por sorteo y que se reducirá el número de sus componentes, se introducirá un elemento al azar en la concreción final de los exámenes y la elaboración de la prueba práctica no se encomendará a una sola persona. Destaca también la apuesta del departamento por «dejar de lado OPE masivas para apostar por procesos menos numerosos». El escrito establece el concurso (la oposición) como sistema general para acceder a la condición de personal fijo de Osakidetza, pero se contemplan «otras posibilidades» que permiten introducir de manera paulatina formatos de pruebas complementarias que incorporen un documento de innovación adaptado en cada caso a las características a cubrir como, por ejemplo: entrevistas conductuales estructuradas o la presentación de proyectos.
Algunas medidas para los exámenes
-
Manual operativo dotar a los miembros de los tribunales de un manual operativo para la elaboración y corrección de las pruebas
-
IVAP Encomendar al IVAP la elaboración de las pruebas teóricas en formato test
-
Varias personas que la confección de la parte prácticas no se encomiende a una sola persona, con el objetivo de evitar que una persona sea conocedora del contenido final
-
Azar se introducirá un elemento de azar en la concreción final de las pruebas, con el fin de asegurar que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba
-
Entrevistas conductuales Se contempla la posibilidad de introducir de manera progresiva entrevistas conductuales estructuradas orientadas a profundizar en el examen curricular de los candidatos; y de introducir, con carácter piloto, nuevas pruebas de acreditación de competencias
-
Igualdad de género Se incorporará la consideración de la igualdad de género en los contenidos de las pruebas de carácter teórico
En lo que hace referencia a los tribunales, uno de lo puntos que más se ha criticado de la OPE salpicada por presuntas irregularidades, el nuevo marco regular plantea la «reducción de los miembros de los tribunales y su composición por sorteo». Los componentes que deberán elegir a los mejores opositores se regirán por un código de conducta, que recoja obligaciones éticas, y se incorporará para ellos un programa de formación. En cuanto a los exámenes se encomendará al IVAP la «elaboración de las pruebas teóricas en formato test» y serán los miembros de los tribunales los que confeccionarán las pruebas prácticas. «En casos excepcionales se podrá solicitar la colaboración de expertos externos», ha añadido Juan Diego, director general de Osakidetza. Además, se prevé que la confección de la parte práctica no se encomiende a una sola persona, con el objetivo de «evitar que una persona sea conocedora del contenido final». Por último, se introducirá un elemento de azar en la concreción final de las pruebas, «con el fin de asegurar que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba» y se incorporará la consideración de la igualdad de género en los contenidos de carácter teórico.
Los responsables políticos de Osakidetza han remarcado en la Cámara de Vitoria que el renovado marco regulador pretender abordar «la mayor renovación de plantilla de Osakidetza desde su creación hace 36 años». El nuevo modelo de OPE, trabajado durante once meses en cerca de 30 reuniones cuenta con tres objetivos específicos: «Generar estabilidad del empleo, renovar la plantilla para responder al reto del relevo generacional y redefinir políticas para captar nuevo talento», ha enumerado en segundo lugar. La consejera ha destacado que se trata de un «modelo abierto», en el que se podrán incorporar nuevas medidas consecuencia de acuerdos.
División entre los grupos
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha criticado que Murga afirme que la propuesta se ha elaborado en un «marco de consenso» y lo llame «acuerdo» cuando «ha sido el propio Gobierno quien ha decidido qué propuestas recoger y cuáles no». «Nos acabamos de enterar. No hemos decidido nada», ha insistido para preguntar si va a haber «oportunidad de hacer cambios».
También ha subrayado que EH Bildu creía que había oportunidad para el diálogo pero ha afirmado que lo sucedido en las OPE ha hecho que el Gobierno vasco ponga «una línea roja» a los sindicatos denunciaron las irregularidades. «No llamen a esto negociación y diálogo», ha insistido antes de preguntar si este documento «disfraza la praxis llevada a cabo hasta ahora en Osakidetza o la viene a cambiar».
Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha destacado que «si las filtraciones en la OPE no hubieran salido a la luz, posiblemente esta adecuación hubiera sido más lenta» pero ha expresado su preocupación por la posibilidad de que este modelo «no pueda garantizar que vuelva a haber este tipo de actividades perversas» en las OPE.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha vinculado el cambio de modelo con el «escándalo» por las irregularidades registradas en la pasada OPE que «ha puesto en cuestión el sistema sanitario vasco». «¿Hubiera sido el actual modelo válido si no hubiera saltado el escándalo de la OPE?», ha preguntado a la consejera. Además, ha defendido que las propuestas que ha planteado el Gobierno estarán «vacías de contenido» si las nuevas OPE no están «acompañadas de las garantías necesarias para no haya filtraciones».
El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha defendido que el principal objetivos de estas medidas es «ir estabilizando y renovando la plantilla de Osakidetza que se enfrenta a un cambio generacional y ha destacado que no se trata de un modelo cerrado sino el »punto de partida para hacer frente a los retos existentes« e ir respondiendo a las »nuevas necesidades que se presenten«.
La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha destacado que el nuevo modelo «mejora» el anterior y ha felicitado a la consejera por haberlo elaborado y presentado en la Cámara «a pesar del ambiente tan crispado» por las OPE celebradas.
Los sindicatos denunciantes de las filtraciones se sienten «excluidos»
Antes de la comparecencia de la consejera Murga en el Parlamento Vasco se ha celebrado la Mesa Sectorial de Osakidetza. Los sindicatos no han salido precisamente contentos de la reunión con los responsables de Salud. El primero en mostrar su descontento con las nuevas medidas anunciadas por Murga ha sido Satse , sindicato de enfermería firmante de la comisión de seguimiento del acuerdo de la OPE. «Tenemos que analizar el documento que no hemos consensuado. Exigimos a Osakidetza que respete el pacto acordado cuyo objetivo principal es la estabilización de la plantilla», han explicado. En esa reunión de la Mesa Sectorial también han participado el Sindicato Médico de Euskadi (SME), UGT, ELA, LAB y CCOO . Pues bien, estas tres últimas centrales han decidido levantarse de la negociación ante «la falta de voluntad negociadora y transparencia» de Osakidetza.
En esta Mesa Sectorial se iban a tratar tres temas: el nuevo modelo de OPE, el abono del desarrollo profesional y el concurso de traslado abierto y permanente y movilidad interna definitiva. Estos tres sindicatos han criticado que «esta Mesa Sectorial se ha vaciado de contenido en favor de la comisión de seguimiento de la OPE que integran SME, Satse y UGT». «Todos los puntos del orden día estaban ya cerrados y algunos firmados», han denunciado. En cuanto al nuevo modelo de la OPE, ELA anuncia una valoración más profunda a lo largo de la tarde pero consideran que las medidas «no se ajustan a las necesidades reales de Osakidetza». Sí que adelantan que «resulta significativo que en temas tan importantes como es el nuevo modelo de OPE de Osakidetza, los sindicatos denunciantes de filtraciones hayamos sido excluidos de dicha negociación» del nuevo marco de actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión