Osakidetza corrige su modelo de OPE para evitar filtraciones en los exámenes
Salud aprueba 12 nuevas medidas para las pruebas pendientes de la polémica oferta de empleo | Los ejercicios de la convocatoria de octubre serán tipo test y los elaborarán profesionales de fuera de Euskadi. La selección de los tribunales se hará por sorteo
Una docena de nuevas medidas para seleccionar personal para Osakidetza. Es la primera decisión de calado que toma la nueva dirección del Departamento vasco ... de Salud para lograr unas oposiciones «modélicas». Cinco de esas decisiones se aplicarán en la selección y funcionamiento de los componentes de los tribunales de las pruebas y las otras siete en la confección y realización de los exámenes. Estas nuevas medidas las aplicará Osakidetza, por ahora, en las pruebas de la polémica OPE 2016-2017 que restan por realizarse. En junio el Departamento vasco de Salud convocará los exámenes y las pruebas se realizarán durante el mes de octubre. El objetivo de esta decisión es evitar las supuestas filtraciones que han marcado ese proceso de oposición que está judicializado.
Las novedades afectarán a veintidós plazas correspondientes a especialidades médicas y cuatro plazas de facultativo técnico biológico. Esta decisión la toma la consejería que dirige Nekane Murga tras lograr un acuerdo con los sindicatos Satse, UGT y Sindicato Médico. La medida responde «a la voluntad y compromiso adquirido por el departamento y Osakidetza ante el Parlamento Vasco de crear un nuevo modelo de OPE», señaló ayer en rueda de prensa Juan Luis Diego, director general del Servicio Vasco de Salud.
Entre la docena de medidas que se pondrán en práctica en octubre, tres son las más significativas. Para empezar, la selección de los miembros de los tribunales se realizará por sorteo. En caso de que no haya suficientes especialistas de una disciplina médica se podría acudir a profesionales del mismo área específica del Sistema Nacional de Salud. Todos ellos conocerán el contenido de las pruebas dos horas antes de que se celebren. Los elegidos para formar parte de los tribunales, recibirán una jornada de formación. En segundo lugar, se acudirá a especialistas externos de fuera de Euskadi para la elaboración de la prueba teórica y, «en estas convocatorias, con carácter transitorio, también en las pruebas prácticas». La elaboración de estas últimas pruebas «se realizará esta vez» y también con carácter transitorio «por especialistas externos» bajo la dirección, seguimiento y custodia del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Por último, los exámenes serán tipo test, tanto la prueba teórica como la práctica. En estas últimas pruebas está el cambio más significativo. Según anunció el director general de Osakidetza «se confeccionarán ocho opciones y antes del examen se decidirá a sorteo los cinco que se aplicarán». Hasta la fecha, en las pruebas prácticas, se planteaba a los opositores un caso que debían desarrollar.
Con la elección de este modelo, las pruebas serán corregidas el mismo día de la convocatoria. Eso sí, los resultados serán analizados a nivel psicométrico para detectar posibles irregularidades en las notas antes de hacerlas públicas. En caso de que las haya, quedarán embargadas. La administración quiere detectar así posibles resultados anómalos como ocurrió con las especialidades médicas puestas en solfa por sindicatos y partidos políticos de la oposición al Gobierno Vasco y que investiga, a instancias de la Fiscalía del País Vasco, la jueza Yolanda Varona.
Las doce medidas
-
Selección: Se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante bases objetivas.
-
Sistema Nacional de Salud: Si existen especialidades sin la base suficiente de profesionales, se acudirá al SNS.
-
Normas de conducta: Se recogerán en un documento sus obligaciones y firmarán un compromiso.
-
Jornada de formación: La recibirán los componentes del tribunal.
-
Obligatoriedad: Los elegidos deben aceptar el puesto. Para evitarlo, hará falta una recusación acreditada.
-
Marco metodológico: Disponer de esta base para la elaboración y concreción de las pruebas.
-
Especialistas externos: Para la elaboración de la prueba teórica. En octubre, y con carácter transitorio, también de las pruebas prácticas.
-
IVAP: La elaboración de las pruebas prácticas, esta vez con carácter transitorio, se realizará por especialistas externos bajo la dirección y custodia del IVAP.
-
Confección de pruebas: No se encomendará a una sola persona.
-
Temario y bibliografía: Se especificará en la convocatoria su vinculación con los exámenes.
-
Formato test: Através del IVAP.
-
Azar: Se elegirán por sorteo los modelos de las pruebas prácticas.
Además, el acuerdo entre Salud y los tres sindicatos recoge «explícitamente» en un documento las obligaciones éticas y las normas de conducta que deberán respetar los componentes del tribunal y su obligación «de aceptar la condición de miembro de tribunal salvo concurrencia de las causas de abstención y/o recusación debidamente acreditadas». La confección de las pruebas, por su parte, no se encomendará a una sola persona y se especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es «al temario y a la bibliografía». En cuanto a la custodia de las pruebas, será el IVAP el encargado de esta tarea. Solo este instituto, dependiente del Gobierno Vasco, sabrá qué expertos de fuera de Euskadi preparan los ejercicios y deberá dejar constancia de todas las personas que han tenido acceso a las pruebas en todo el proceso.
«Margen de mejora»
Tanto desde la dirección general de Osakidetza como de los tres sindicatos firmantes del acuerdo, que son los mismos que apoyaron las condiciones de la OPE 2016-2017 y que integran la Comisión de Seguimiento de la misma, ven en la convocatoria de octubre la «oportunidad para incorporar algunas de las medidas propuestas» por diferentes agentes, en particular, por el Ararteko y el propio IVAP. En este sentido, el director general del Servicio Vasco de Salud subrayó que esta docena de medidas se aplicarán en las pruebas de octubre con el objetivo de que sea una convocatoria «modélica desde la perspectiva de la objetividad, la transparencia y la máxima garantía» de los principios de igualdad, mérito y capacidad. También avanzó que parte de esta docena de medidas se mantendrán en futuras oposiciones, «en cuyo modelo trabaja el Departamento vasco de Salud para llevarlo en los próximos meses al Parlamento». Solo el próximo año Osakidetza tiene previsto convocar otras mil plazas más. Sin embargo, dejó claro que otras de las medidas se aplicarán de forma «transitoria» en octubre, como es el caso de las pruebas preparadas fuera de la CAV.
No quiso relacionar directamente Juan Luis Diego la judicialización del caso OPE por presuntos amaños en al menos once especialidades médicas con estas doce novedosas medidas. Sin embargo, sí reconoció que el modelo vigente puede estar cerca del «agotamiento» y que el desarrollo de la OPE puesta en cuestión tenía «margen de mejora». Algo que ya manifestó el pasado 28 de diciembre Jon Darpón, consejero de Salud que dejo su cargo el 14 de marzo por este caso. Este admitió que «forzosamente el sistema va a cambiar para continuar eligiendo a las mejores personas», y para hacerlo «en igualdad de oportunidades». Por último, confirman desde el Departamento vasco de Salud que estas nuevas medidas anunciadas ayer para evitar filtraciones solo se aplicarán a las especialidades que estaban pendientes de realizar y no a los cinco exámenes de la OPE que han de repetirse, los dos ejercicios de Angiología y Anestesia y la prueba práctica de Cardiología.
Denuncia de ESK contra Osakidetza por su «anhelo privatizador»
El sindicato ESK presentó el pasado 13 de mayo una denuncia ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) contra el Servicio Vasco de Salud por la licitación de «un proveedor único para la cocina del nuevo Hospital de Eibar». Este sindicato entiende «que dicha licitación supone un incumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de negociación de la función pública y en el Acuerdo Regulador de Osakidetza, ya que en estos aparece el compromiso de Osakidetza a la no privatización de servicios nuevos».
Con esta licitación, señala esta central, «Osakidetza demuestra que es un mal perdedor. Hace dos semanas el Tribunal Supremo confirmó la sentencia firme contra Osakidetza en un caso similar en el Hospital de Urduliz». Explican desde ESK que «tras más de tres años de periplo judicial y tras pronunciamientos a favor tanto del OARC y del TSJPV, el Tribunal Supremo dictaminó que Osakidetza había incumplido los acuerdos en el intento privatizador hospital vizcaíno en relación con los servicios no sanitarios de cocina, limpieza, lavandería, plancha y lencería. En el mismo mes de dicha sentencia, Osakidetza vuelve a la carga con sus anhelos privatizadores».
Desde el sindicato ESK comentan en un comunicado de prensa «no entender» esta situación y por ello, «denunciamos esta actitud y seguiremos luchando por la defensa de una sanidad pública gratuita, universal y de calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión