La consejera de Salud insiste en que «nunca» supo de las filtraciones de las OPE de Osakidetza
La consejera vasca de Salud niega haber mantenido una conversación con la cardióloga Izaskun Obieta hace 15 años en la cual le insinuaba tener conocimiento de las filtraciones en las OPE de Osakidetza
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga ha aseverado esta mañana que «nunca» pronunció la frase en la cual una testigo insinuaba su conocimiento ... sobre las filtraciones de la OPE de Osakidetza. «Nunca pronuncié esa frase, ni hace quince años ni ahora. Nunca he tenido información adicional, ni he conocido personas que hayan participado en ninguna filtración de ningún examen», se ha defendido.
Así lo ha reiterado en numerosas ocasiones durante su comparecencia en el Pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a las preguntas realizadas por las parlamentarias de EH Bildu, Rebeka Ubera, y Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga, quienes han coincidido en que «un cambio de cara no sirve si no hay un cambio en la gestión y en las polticas».
Las grabaciones a las que han referido salieron a la luz a comienzos de semana, aunque fueron realizadas en junio del año pasado, cuando el Departamento vasco de Salud propuso realizar una investigación interna para esclarecer unas posibles filtraciones en las oposiciones de Osakidetza. Una de las declaraciones que constan en esos audios es la que la vocal del tribunal de Cardiología, Izaskun Obieta. En el audio ahora revelado, la doctora relata una conversación que mantuvo hace quince años con la actual consejera, después de que la testigo hubiera realizado su «segúnda OPE», que afirma, «es la que pasé». «Había hecho el examen y había vuelto a Mallorca. Coincidimos en una charla que ella había ido a dar. Como la conocía, cuando acabó fui a hablar con ella y entonces me comentó: 'Para no tener el examen, lo has hecho muy bien'. La investigación abierta por Osakidetza se dio por finalizada el pasado mes de septiembre «sin poder concluir que había habido tales filtraciones», subrayaron desde el departamento que dirigía entonces Jon Darpón, y se comprometieron a entregar toda la documentación a la Fiscalía, que ya había iniciado su proceso de investigación. Sin embargo, tras salir a la luz los audios de las declaraciones de varios testigos, entre las que se encuentra la de Obieta, la jueza Yolanda Varona ha requerido al Servicio de Salud toda la documentación de aquella investigación, incluidas las grabaciones originales de los audios y las actas de las reuniones mantenidas por los tribunales.
La consejera ha explicado que cuando le ofrecieron tomar el relevo de Darpón al frente de la Consejería de Salud asumió que iba a ser el blanco de «acusaciones poco fundadas» y así es como califica la declaración de la doctora Obieta. Murga ha reprochado que se otorgue validez a un testimonio que «no aporta ninguna prueba y que se basa en que alguien dice que yo le dije una frase hace quince años y que parece recordar a la perfección. Y lo que yo le pregunto es. Si tanto conocimiento tenía de esas filtraciones porque ha esperado quince años para denunciarlas?», le ha espetado a la cardióloga.
Las frases
-
Rebeka Ubera, EH Bildu: «Ni el Departamento vasco de Salud ni Osakidetza ni yo tenemos nada que ocultar»
-
Rebeka Ubera, EH Bildu: Ni el Departamento vasco de Salud ni Osakidetza ni yo tenemos nada que ocultar»
-
Cristina Macazaga, Elkarrekin Podemos: «Está visto que un cambio de caras no es suficiente para acabar con un modelo corrupto como este»
-
Jesús Oñate, LAB: «Es difícilmente creíble que la consejera no supiera de unas filtraciones que son vox populi en Osakidetza»
-
Patxi Nicolau, ESK: «Con esa actitud negacionista, Muga deja claro que también forma parte de este sistema»
Respecto al requerimiento que ha realizado la juez Varona de toda la documentación recopilada durante la investigación interna, la actual consejera ha remarcado que aquella entrega «la realizó Osakidetza por iniciativa propia, y ahora se ha solicitado complementar la información, y así lo hemos hecho». La responsable del Departamento vasco de Salud ha reivindicado además que los grupos de la oposición están tratando de «desprestigiar al Gobierno Vasco, a través de Osakidetza», y que «siempre» ha defendido un sistema público de salud, «con igualdad de oportunidades. Por eso mi objetivo es culminar esta OPE con todas las garantías y que el Tribunal determine si se sucedieron irregularidades en la prueba 2016-2017».
Falta de neutralidad
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, le ha advertido de que «está siguiendo la estela del señor Darpón y terminará igual que él» en caso de «no tomar un nuevo rumbo» en esta cuestión. Ubera, en base al testimonio de la cardióloga, ha preguntado a Murga «cómo podía saber los resultados del examen antes de tiempo y cómo supo que Obieta no había tenido acceso a las preguntas del examen». La respuesta de la consejera ha sido la misma: «Nunca dije ni he dicho esa frase». La representante de la coalición abertzale, ha vuelto a mencionar además la «poca neutralidad» de una investigación interna que está siendo dirigida por la que fuera secretaria del Euskadiko Buru Batzar (EBB), Belén Greaves. «Es como si le pusieran a Maroto a investigar la Gürtel», ha vuelto a comentar.
La parlamentaria de Elkarrin Podemos, Cristina Macazaga, por su parte, ha denunciado la «opacidad de Osakidetza, pese al alardeo de transparencia del que han hecho gala todos y en el que se ha permitido que unos pocos puedan conservar su Reino de Taifas como ya denunciamos hace un año». Asimismo, ha exigido a la consejera su colaboración «de forma exigente» para el esclarecimiento del caso de las OPEs de Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión