Manifestación en Bilbao contra el cierre de cirugía cardíaca en Basurto
Un millar de personas se echa a la calle para exigir a Salud que paralice un proyecto al que se opone la plantilla del hospital bilbaíno
terry basterra
Viernes, 2 de diciembre 2022, 23:10
Cerca de un millar de personas se ha manifestado este viernes en Bilbao para reclamar a Osakidetza que mantenga la cirugía cardiaca en el hospital ... de Basurto y no traslade a los profesionales de este servicio para integrarlos con el equipo existente en Cruces. Por el momento el proyecto se encuentra suspendido de forma cautelar por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Vitoria, pero los manifestantes quieren que el Servicio de Salud lo aparque de forma definitiva. «Le pedimos que no recurra el auto judicial y deje la cirugía cardiaca en Basurto. Es una decisión que ha tomado en contra de los trabajadores del propio hospital, de los sindicatos y de la sociedad y debería rectificar», ha indicado minutos antes del inicio de la marcha Esther Saavedra, portavoz de ELA, el sindicato mayoritario en Osakidetza y uno de los convocantes de la movilización.
Publicidad
La manifestación ha contado con una importante presencia de trabajadores del hospital bilbaíno y también con numerosos vecinos que habían acudido a título particular. Entre ellos representantes de las plataformas de pensionistas de Bilbao, muy sensibilizados con la defensa del hospital bilbaíno. «Estamos aquí para luchar por la sanidad pública y evitar su desmantelamiento. El cierre de la cirugía cardiaca que quiere imponer Osakietza sin negociar es una privatización soterrada. De Basurto ya se han llevado la oncología pediátrica y algunos procedimientos quirúrgicos. La cirugía cardiaca es un ejemplo más», ha resaltado Inmaculada Izkoa, presidenta del comité de empresa del hospital bilbaíno.
En la concentración han estado presentes numerosos profesionales del hospital de Basurto, entre ellos varios representantes del servicio de cardiología. Una treintena de facultativos de este equipo presentó la demanda que mantiene paralizado cautelarmente por orden judicial el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto y su traslado a Cruces. «Esta decisión nos da tiempo para que se siga operando en Basurto, para poder volver a dialogar y obtener datos objetivos que avalen que contar con un único servicio de estas características en Osakidetza no es la mejor decisión», ha indicado Jose Ormaetxe, jefe del servicio de cardiología en Basurto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión