Maddi Esnaola: «Debemos normalizar la lactancia dejando de lado los prejuicios»
«La leche materna es la nutrición óptima para el bebé», defiende, pero «sin culpabilizar a las madres que deciden no amamantar. Siemprese respeta el deseo de la madre»
La matrona del Hospital Donostia Maddi Esnaola defiende la lactancia materna por los múltiples beneficios «tanto para la madre como para el bebé», aunque señala ... la importancia de atender a posibles signos, como «dolor o grietas», que indican que la lactancia no va bien para evitar que las madres dejen de dar el pecho, «como ocurre a menudo».
– ¿Por qué se conmemora la semana mundial de la lactancia materna?
– Es un evento internacional, que se celebra todos los años entre el 1 y el 7 de agosto, para promover la lactancia materna y considero que es necesario en este momento. La pandemia ha afectado negativamente; los grupos de apoyo a la lactancia quedaron de un lado y ahora está costando volver a la normalidad y juntar a las mujeres.
– ¿Cuáles son los beneficios de amamantar con leche materna?
– Son múltiples, tanto para la madre como para el recién nacido, y hay muchos estudios que lo demuestran. En términos generales, la lactancia materna es gratuita y ecológica. Además de los beneficios saludables, medioambientales y económicos, tiene efectos psicológicos positivos en las madres y en sus hijos por el estrecho vínculo afectivo que se crea y esto lo vemos a diario en nuestra profesión. Por otro lado, hay otras muchas razones por las que las madres deciden no amamantar, y cada una de ellas se merece el mismo respeto y apoyo. Siempre respetamos el deseo de la madre. Cada una sabe qué es lo mejor para ella y para su bebé.
– ¿Qué factores influyen para que una mujer decida no dar el pecho?
–Hay muchos, sobre todo marca los factores sociales, educativos y culturales. Defiendo los beneficios de la lactancia, pero sin culpabilizar a las madres que deciden no amamantar. Creo que es más fácil dar el pecho si desde siempre se ha considerado lo normal y si se hubieran visibilizado más las lactancias gozosas entre las madres de nuestro entorno. Debemos normalizar la lactancia dejando de lado los prejuicios. Para esto es imprescindible el apoyo de los profesionales y del entorno.
«Lamentablemente, hoy en día todavía se tiende a criticar y a juzgar a las madres que optan por una lactancia prolongada»
– ¿La leche de fórmula no alimenta igual?
– No. La leche materna es la nutrición óptima para el bebé, tiene todo lo que necesita para su crecimiento y el desarrollo de su cerebro y la evidencia científica lo respalda. La falta de lactancia materna conlleva riesgos para la salud. Hacen falta grupos de apoyo a la lactancia en la comunidad, en tribu. Las mujeres se sienten más apoyadas y motivadas cuando están juntas. Lamentablemente, hoy en día todavía se tiende a criticar y a juzgar a las madres que optan por una lactancia prolongada.
– ¿Hasta qué edad debería ser la leche materna el principal alimento del bebé?
– Se considera como principal alimento durante los 6 primeros meses de vida según la OMS, que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y después complementada con otros alimentos, hasta los 2 años o más.
– 'Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible' es el lema de este año. ¿Es posible?
– Muchas mujeres deben incorporarse antes de los seis meses al trabajo y se encuentran con obstáculos como falta de espacio para extraerse leche en intimidad, falta de tiempo, comentarios despectivos en el trabajo, etc. Y esto hace que abandonen la lactancia antes.
– La pregunta que ronda a muchas madres: ¿tiene que ser a demanda?
– Puede resultar cansado para la madre lactante, pero es la forma que aporta mejores resultados, según los estudios actuales. La lactancia materna a demanda significa que la duración y frecuencia de las tomas no están restringidas, y se basa en las señales del bebé, que tiene sus propias necesidades, y que además van variando a lo largo del crecimiento. Actualmente la mayoría de los padres vienen informados y motivados. Las matronas debemos estar a su disposición para apoyar, identificar problemas y ayudar a resolverlas, y esto requiere muchísima dedicación.
«Si se ignoran signos como grietas, dolor...hay desmotivación y abandono de la lactancia. Ocurre a menudo»
– ¿Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre?
– Sí y son varios, pero si tenemos que remarcar uno es el acto de amor que supone: el contacto piel con piel, el abrazo continuo que asegura muchas caricias facilitando la crianza, es un vínculo muy especial. La lactancia libera oxitocina y esta hormona produce un efecto de placer y marca una gran huella en el cerebro de la madre y del recién nacido. En el día a día, tratamos con diversas mujeres y muchas de ellas tuvieron una experiencia de parto muy difícil. En este caso, amamantar puede ayudar a sanar el trauma porque sienten este momento de relajación y favorece la autoestima.
– ¿Cuáles son las principales dudas de una mujer a la hora de dar el pecho?
– Si tiene suficiente leche o no, si su cuerpo es capaz de nutrir a su bebé, etc. inseguridades hacia su cuerpo. Coincide con las inseguridades que vemos hacia la capacidad de parir. Tenemos un gran reto como sociedad: las mujeres debemos ser dueñas de nuestros cuerpos, quererlos y mimarlos. Sueño con un mundo en que las mujeres amen y confíen más en sus cuerpos.
– ¿Qué pasa si comienzan a salir grietas, dolor...?
– El dolor y las grietas indican que la lactancia no va bien y se debe prestar especial atención al problema para solucionarlo cuanto antes para poder continuar con la lactancia. Si se normaliza el dolor y se ignoran estos signos, hay muchas probabilidades de desmotivación, sufrimiento y abandono de las lactancias y esto ocurre a menudo. Por ello, las profesionales debemos estar muy atentas y actualizadas en este tema.
– ¿Influye la edad en la calidad de la leche?
– Es evidente que la edad media de dar a luz al primer hijo ha subido, pero más que la edad hay otros factores más importantes que afectan en la calidad de la leche como la nutrición materna, estilo de vida, etc. Vuelvo a remarcar la importancia del apoyo de las parejas, familias y la sociedad. Si una mujer se siente animada por su entorno, tiene más opciones de tener éxito con la lactancia.
– ¿La dieta de la madre que da el pecho debe ser más abundante ?
– Debe ser rica, saludable y variada tanto durante la lactancia como en el embarazo. Las madres que lactan necesitarían unas 500 calorías más aproximadamente, pero cada mujer es diferente y las necesidades serán distintas en cada una de ellas. La buena hidratación también tiene especial importancia en esta etapa. No es momento de perder peso, es importante obtener los nutrientes necesarios. Es interesante tener fruta y verdura cortada en el frigorífico para que las mujeres puedan alimentarse de manera saludable mientras amamantan. Es muchísimo más sencillo con la colaboración de los de alrededor.
– ¿Osakidetza cuenta con algún programa de acompañamiento?
– La matrona acompaña en la lactancia desde el nacimiento. Tras el parto, siempre que las condiciones de la madre y el recién nacido lo permiten, se inicia el contacto piel con piel de ambos, lo que favorece el inicio precoz de la primera toma, que es importante para la posterior duración de la lactancia. Una vez en planta de maternidad, las matronas seguimos dando un apoyo continuo en un momento donde surgen las primeras dificultades y es importante que las familias entiendan bien cuál es el proceso fisiológico de la lactancia y las necesidades del recién nacido.
– Una vez los padres llegan a casa con la criatura, ¿continúa ese seguimiento?
– Tras el alta, la atención sigue en los centros de salud donde, además de la atención individual, cuentan con los grupos de lactancia y el apoyo profesional de la matrona. En la web de Osakidetza se puede encontrar informacion sobre lactancia, también hay posibilidad de donar leche materna en el Banco de Leche de Euskadi y asimismo se está trabajando en la implementación de buenas prácticas basadas en la evidencia científica sobre la lactancia materna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión