Los ambulatorios contarán con un servicio para atender a las personas transexuales
La reforma de la 'Ley Trans' vasca, presentada ayer en el Parlamento Vasco, establece la creación de este nuevo servicio en Osakidetza, uno en cada territorio
Osakidetza contará con un servicio de atención a las personas transexuales dentro de la red de Atención Primaria y garantizará por ley una cartera ... de prestaciones sanitarias, como tratamientos hormonales, atención foniátrica para aprender a modular el tono de la voz o el acompañamiento psicológico del usuario y sus familiares. Son algunas de las novedades que recoge la proposición de reforma de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, registrada ayer en el Parlamento Vasco por los grupos PNV, PSE-EE y Podemos y que incluye medidas, además de en el ámbito sanitario, en el educativo, laboral o jurídico para «garantizar, plenamente, el derecho de las personas transexuales o transgénero a recibir de las administraciones públicas vascas una atención integral y adecuada a sus necesidades».
Euskadi fue pionera al convertirse en una de las primeras comunidades autónomas en contar con una normativa propia, en 2012 y «a pesar del camino recorrido y los avances conseguidos –como la reforma de 2019 sobre el derecho a decidir la propia identidad sin tener que presentar informes psiquiátricos– son muchos los obstáculos que hoy persisten y que impiden el pleno desarrollo de estas personas», según destacaron los firmantes del texto, Iñigo Iturrate (PNV) y Gloria Sánchez (PSE), a través de un comunicado. «No podemos bajar la guardia y pese a los intensos años de trabajo en pro de la igualdad y la no discriminación quedan espacios en los que no todos los derechos están garantizados».
Noticia Relacionada
«Erik es un chico normal, solo que tiene vulva»
Así, en el ámbito sanitario, una de las principales novedades es la creación de un servicio de atención a la transexualidad en Atención Primaria en cada territorio. Tendrá como objetivo facilitar a las personas transexuales todos los servicios, tratamientos y actuaciones médicas, establecidas en la ley, «salvo los que por su mayor complejidad o especialización deban de ser proporcionados por la unidad especializada».
Las claves
-
Educación «En los centros donde haya personas transexuales se formará a la comunidad educativa»
-
Discriminación «Pese a los avances, quedan espacios en los que no todos los derechos están garantizados»
La proposición de reforma, que ha sido consensuada con los colectivos y asociaciones en defensa de la comunidad transexual y transgénero, amplía también la cartera sanitaria de servicios, como el acceso a tratamientos hormonales, las intervenciones quirúrgicas de masculinización de tórax y aumento de pecho, así como las intervenciones quirúrgicas de reconstrucción genital, atención foniátrica para aprender a modular el tono y el timbre de la voz o el acompañamiento psicológico o psiquiátrico al usuario y sus familiares. También se garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas con capacidad de gestar que así lo deseen o prótesis de senos para aquellas mujeres que no los hubieren desarrollado.
La nueva redacción recoge el derecho de las personas transexuales menores a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas. «Si no es capaz de comprender el alcance de los tratamientos o es menor de 16 años, el consentimiento lo dará su representante legal».
Formación
En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros donde haya personas transexuales, el departamento garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado. Los planes contra la discriminación llegarán también al ámbito laboral, público y privado, donde además se promoverá la formación específica del personal responsable de la inspección de trabajo y la prevención de riesgos.
La proposición de ley regula asimismo medidas en el ámbito familiar, la cultura, el ocio y el deporte o la atención en dependencias judiciales y policiales. Una reforma «integral» para que la transexualidad «pueda vivirse con naturalidad, sin miedos y con plena libertad», añade la nota.
Desde la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Naizen, están «satisfechos» con la nueva proposición registrada ayer en la Cámara Vasca y que viene a reformar una ley que estaba «obsoleta». Según afirma la portavoz de la asociación, Bea Sever, el punto más significativo es el que hace referencia al ámbito sanitario, ya que « necesitábamos ya una atención sanitaria que no entienda la transexualidad como una patología mental y a través de la ley vamos a conseguir un servicio que acompañe más y no fiscalice tanto así como profesionales formados en esto». No obstante, considera que «de poco van a servir las leyes si la sociedad no acompaña. Necesitamos un cambio de mirada», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión