Sagardui: «En Euskadi se han administrado 68.627 vacunas»
El lehendakari, por su parte, insiste en que «vacunar a los más vulnerables va a suponer un alivio para el sistema sanitario»
De cara a los próximos meses «hay dos variantes que condicionan la evolución de la pandemia» en Euskadi. La negativa está condicionada «por las ... cepas del virus mutado en el Reino Unido y otras que ya han empezado a circular», y la positiva, «el proceso de vacunación», ha explicado en la mañana de este martes el lehendakari Iñigo Urkullu. En el pleno del Parlamento Vasco, preguntado al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que «todavía hay muchas dudas sobre la capacidad de producción y distribución de la vacuna» y, en consecuencia, «sobre la proyección definitiva del calendario de vacunación».
Noticia Relacionada
Sanidad solo autoriza AstraZeneca para las personas entre los 18 y 55 años
A pesar de los retrasos en las entregas, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que en Euskadi ya se han administrado 68.627 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que más de 12.000 se han destinado a personal sanitario de Osakidetza, de forma que el 29% de la plantilla del Servicio Vasco de Salud ya ha recibido al menos una dosis del fármaco.
«La vacunación es la base fundamental de la estrategia contra la pandemia», ha insistido el lehendakari, quien ha explicado que «existe una única estrategia para toda Europa, el Estado y Euskadi. Es la misma y está condicionada por un factor determinante, la escasez de vacuna. Cumplir las prioridades y vacunar a las personas mas vulnerables y expuestas va a suponer un alivio para el sistema hospitalario y reducción de mortalidad». Los últimos días Euskadi parece haber estabilizado la pandemia y tras alcanzar el pico, la tercera ola de la pandemia del coronavirus empieza a remitir en Euskadi.
Asimismo, Urkullu ha recordado que el plan vasco contra el Covid-19 se asienta sobre tres pilares: el punto de vista sanitario, el socioeconómico y el de la contribución comunitaria (el plan Biziberri). En este sentido, el Gobierno Vasco tiene un objetivo en dos fases: «Primero, situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes« (cuando se supera este límite los municipios vascos entrar en zona roja y deben cerrar la hostelería y suspender el deporte escolar y en grupo) y , después, «bajar la tasa hasta los 60 casos. Este es un objetivo de todos en Euskadi»«.
Por su parte, Sagardui ha defendido la «planificación» diseñada por el Departamento de Salud para la campaña de vacunación, consistente en no aplicar todas las vacunas disponibles para poder contar así con una reserva estratégica ante problemas de suministro de nuevas dosis por parte de las empresas farmacéuticas como los que se están produciendo en las últimas semanas. En este sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco, como ocurre con el resto de administraciones del Estado y de Europa, no puede plantear un calendario concreto para la administración de la vacuna, porque los plazos dependerán de la «disponibilidad» y el suministro de las dosis por parte de las empresas que las fabrican. «No queremos generar falsas expectativas», ha explicado.
La consejera, no obstante, ha insistido una vez más en que la estrategia de vacunación establecida por el Gobierno Vasco «garantiza» la administración de la segunda dosis de la vacuna a todas aquellas personas que ya hayan recibido la primera. «Eso se llama planificación», ha destacado la consejera, quien ha comparado esta situación con la de otras comunidades autónomas en las que ya se están produciendo problemas para administrar la segunda dosis, dentro del plazo recomendado por las autoridades sanitarias, a las personas que han recibido la primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión