Los expertos aconsejan a la UE que financie el primer fármaco contra el alzhéimer, pero con precauciones y condicionantes
Según los resultados de un ensayo clínico que ha contado con 1.700 pacientes el fármaco retrasa el avance de la enfermedad un 27%, pero la sustancia ocasionó inflamación cerebral en el 12% de los pacientes
La Agencia Europea de Medicamentos ha apostado por la aprobación del 'Leqembi' (lecanemab), el primer fármaco que ha demostrado tener eficacia contra el alzhéimer, a pesar de que a largo plazo genere efectos secundarios. Es por eso que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la AEMPS, ha afirmado este viernes que el laboratorio farmacéutico de 'Leqembi' deberá crear un registro de pacientes tratados con el fármaco en toda la Unión Europea para determinar la incidencia y gravedad de las posibles reacciones adversas derivadas del mismo.
La aprobación de EMA llega también acompañada por la propuesta de que se comercialice en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve con una o ninguna copia de ApoE4, una forma determinada del gen de la proteína apolipoproteína E, y que se adopten medidas de minimización de riesgos para reducir el riesgo de ARIA grave y sintomática, que puede manifestarse en forma de edema (ARIA-E) o de hermorragia (ARIA-H), algo habitual en los pacientes con alzhéimer pero que puede verse exacerbado por la toma de medicamentos como 'Leqembi'. De esta manera, quedan excluidos los pacientes con dos copias del gen ApoE4, lo que parece estar muy relacionado con la inflamación y las hemorragias que puede producir la molécula.
Además, la Sociedad Española de Neurología, que se ha congratulado por el avance, también ha deseado que ese tratamiento solo pueda ser iniciado y supervisado por médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de alzhéimer que dispongan de la tecnología suficiente, especialmente resonancias, para su correcto seguimiento.
Es una instrucción que va en la misma línea que la de AEMPS, quien ha trasladado que antes de iniciar el tratamiento todas las personas tengan que someterse a una resonancia magnética para controlar la ARIA, proceso que será repetido antes de la quinta, séptima y decimocuarta dosis de 'Leqembi'. También ha indicado que podrán requerirse resonancias adicionales en caso de que los pacientes desarrollen síntomas como dolor de cabeza, confusión, cambios visuales, mareos, náuseas y problemas para caminar.
En definitiva, la comunidad científica se congratula del significativo avance para tratar el alzhéimer, pero es también cauta en la comercialización y ejecución de este nuevo fármaco.
El fármaco 'Leqembi' retrasa el avance de la enfermedad un 27%, según los resultados de un ensayo clínico que ha contado con 1.700 pacientes que tomaron la medicación durante año y medio. No obstante, la sustancia ocasionó inflamación cerebral en el 12% de los pacientes que lo tomaron.
Las dos empresas fabricantes, la japonesa Eisai y la estadounidense Biogen, han presentado datos de seguimiento de pacientes durante tres años que revelan que la mejora cognitiva se mantiene si se continúa con las pautas del tratamiento y Estados Unidos, China, Japón, Israel, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Reino Unido ya han aprobado el uso del 'Leqembi', aunque las autoridades británicas han optado por ahora por no financiarlo al considerar que el coste del tratamiento, unos 24.000 euros al año por paciente, no merece su coste para los pacientes.
Más de 14.400 guipuzcoanos sufren alzhéimer
El alzhéimer es una de las principales causas de dependencia en Gipuzkoa, donde en la actualidad más de 14.400 personas sufren esta enfermedad neurodegenerativa. En los últimos años esta cifra está en aumento, y no solo eso, el diagnóstico se da cada vez antes y en personas más jóvenes.
Se calcula que en 2050 alrededor de 37.000 guipuzcoanos tendrán este tipo de demencia, lo que significa que personas cuidadoras de 117.000 familias se verán afectadas por esta situación. En la actualidad son 50.000 los guipuzcoanos que de un modo u otro destinan su tiempo a cuidar de un familiar enfermo. El 75% de las demencias que se diagnostican son alzhéimer.