Los médicos críticos de la OSI Donostialdea se muestran «hartos» con la actitud de Osakidetza y mantienen sus protestas semanales
Han celebrado esta mañana una asamblea general para determinar los pasos a seguir después de la última respuesta recibida la semana pasada por el Gobierno Vasco
Los médicos y jefes de servicio del Hospital Donostia se muestran «hartos» con la actitud de Osakidetza y han decidido seguir con las protestas semanales ... los lunes frente al centro. Así los han decidido en la asamblea general que estos profesionales han mantenido a primera hora de este lunes tras constatar que a través de las actas que ambas partes se han estado remitiendo durante las últimas semanas «no conseguimos concretar y que se recoja de forma fehaciente lo que hablamos en las reuniones». Los facultativos denuncian que cada vez que solicitan esos hechos concretos al Departamento de Salud «nos están añadiendo pequeñas coletillas como 'siempre que sea posible' o 'es voluntad de Osakidetza hacer eso'» cuando, según explican, en sus encuentros cara a cara la consejería que encabeza Gotzone Sagardui siempre se ha mostrado «tajante» en esas cuestiones.
Llegados a este punto de la negociación, la asamble, que ha durado alrededor de una hora y en la que han estado presentes unos 150 profesionales, ha decidido mantener la concentración semanal frente al Hospital Donostia y no remitir ningún acta más a Salud. «Queremos que se firme el último borrador que les hemos mandado. Hasta que no lo consigamos estaremos todos los lunes en la puerta. Lo que pedimos es concreciones. Si se cumple lo que se ha dicho en las reuniones estaremos satisfechos. En las actas todavía no lo hemos visto recogido de esa forma y es lo que necesitamos», ha asegurado Jon Zabaleta, cirujano torácico y uno de los portavoces de la asamblea.
Tras el encuentro que ambas partes tuvieron el pasado 18 de enero, los médicos y jefes de servicio enviaron al Departamento de Salud un acta en el que los facultativos añadieron un cronograma con fechas para que se fuesen concretando aquellos acuerdos verbales alcanzados durante su reunión. A la espera de tener alguna contestación, Osakidetza remitió una respuesta la semana pasada que no ha satisfecho al colectivo crítico. «Nos han dicho que no aceptan ningún cronograma porque consideran que con los acuerdos que podamos llegar es suficiente», ha apuntado Zabaleta.
Noticia Relacionada
ELA denuncia presuntas irregularidades en una nueva OPE de Osakidetza
Entre tanto, la sensación entre los médicos y jefes de servicio del Hospital Donostia es de «resignación, hastío o cansancio» al constatar que aquellos acuerdos verbales alcanzados por ambas partes no se plasman en ningún papel. «Salimos de la reunión con buena voluntad y nos parece que el camino está hecho, pero luego lo están alargando. Parece que tienen la intención de cansarnos. No sabemos si es eso lo que quieren, pero nosotros no nos vamos a rendir. Tenemos claro cuáles son los puntos, están escritos, está claro lo que queremos y eso estamos esperando», ha añadido Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI y otro de los portavoces de la asamblea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión