La integración de Onkologikoa en Osakidetza culminará el 30 de junio
Los casi 300 trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, del centro oncológico serán subrogados por el Servicio Vasco de Salud y mantendrán sus condiciones retributivas
El Gobierno Vasco ha puesto fecha a la integración definitiva de Onkologikoa en Osakidetza. La incorporación del centro donostiarra especializado en tratamientos contra el cáncer ... en el Servicio Vasco de Salud como recurso público culminará el 30 de junio. Así lo ha anunciado este lunes el consejero Alberto Martínez en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha comparecido a petición de EH Bildu para explicar los proyectos que la consejería tiene para este centro.
En su intervención, Martínez, que ha estado acompañado por la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao, ha dado cuenta de la situación del decreto de integración de Onkologikoa, que aborda ya la fase final de su procedimiento de aprobación, y cuyas principales cuestiones ya fueron adelantadas en noviembre por este periódico. En primer lugar, que la Fundación Kutxa cederá de forma gratuita a Osakidetza el edificio de oncología durante un plazo de al menos 30 años, con la condición de que se destine a labores relacionadas con la oncología.
El segundo punto destacado hace referencia al personal. Esta integración supondrá la subrogación por Osakidetza en los derechos y obligaciones laborales del personal tanto sanitario como no sanitario que presta sus servicios en el centro sanitario Onkologikoa y quedará adscrito a la OSI Donostialdea. Según ha detallado el conejero Martínez, ha día de hoy son un total de 297 personas, de las cuales 232 con de carácter fijo. Es decir, pasará a ser personal del Servicio Vasco de Salud.
Ello se materializará en un contrato laboral incluido en el ámbito de aplicación del convenio colectivo vigente en el centro sanitario al momento de su integración. Se excluyen expresamente de la integración tanto el personal sujeto a acuerdos individuales fuera de convenio colectivo como el vinculado a contratos de alta dirección.
La adscripción del personal de Onkologikoa en el ente público no supone el reconocimiento de la condición de personal estatutario a dicho personal, por lo que no se convertirán en funcionarios de forma directa al no haber formado parte de un proceso de oposición.
De esta manera, a finales de junio culminará un «proceso complejo» con la elaboración de este decreto cuya tramitación decidió reiniciar en octubre del pasado año el Departamento de Salud y que involucra a tres departamentos del Gobierno Vasco: además de Salud, también deben validarlo la consejería de Gobernanza y la de Hacienda y Finanzas.
«Nos referimos a un proceso complejo desde el punto de vista administrativo, jurídico y laboral, si bien, el resultado final va a permitir abrir un horizonte de desarrollo sanitario con un impacto positivo para el conjunto de la sociedad vasca y con una oportunidad de posicionar a Euskadi en el ámbito internacional en materia de oncología», ha señalado Martínez.
El consejero ha subrayado que la integración de Onkologikoa en Osakidetza junto a la puesta en marcha en 2027 del centro de protonterapia convertirán al Hospital Donostia en un centro transfronterizo de referencia en oncología a nivel de Euskadi y de Europa. «El objetivo es que el centro sanitario dé asistencia a Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra y también a Iparralde. Es por tanto un proyecto de país. Calculamos que para 2027 se pueda tratar a los primeros pacientes, que además serán los primeros del Estado», ha anunciado.
En tanto concluye la integración total del centro en Osakidetza, la previsión es que mantenga su vigencia el convenio de vinculación que el Sistema Vasco de Salud y la Fundación Onkologikoa firmaron el 27 de diciembre de 2018, que dio el pistoletazo de salida a la integración.
Una curiosidad que recoge el decreto en su disposición adicional primera es que «en el edificio, y de forma visible, se mantendrá y conservará el anagrama de Kutxa Fundazioa en condiciones similares a las existentes a la entrada en vigor» de este texto legal. Y añade que «solamente Kutxa Fundazioa podrá autorizar o exigir su retirada». Por lo que el símbolo de Kutxa no desaparecerá de la fachada de Onkologikoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión