La incidencia del virus baja de los 200 casos en Euskadi pese al ligero repunte de contagios
Los nuevos 369 positivos registran la peor marca en 14 días lo que confirma la ralentización de la tendencia, aunque los hospitales respiran
Los datos sobre la evolución del Covid-19 en Euskadi arrojan una de cal y otra de arena. La parte buena del informe del día de ayer comunicado por el Departamento de Salud es que por primera vez desde el 12 de agosto de 2020 la incidencia acumulada a 14 días en Euskadi se coloca por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. La IA de ayer se situó en los 199 casos, dos puntos menos que el martes, lo que muestra que la tendencia a la baja da síntomas claros de agotamiento. Una tendencia que se expresa más claramente en Gipuzkoa, que lleva tres días con la incidencia estancada en los 167 casos, y con un leve repunte de medio punto en la jornada de ayer.
De ahí que se aleje, de momento, el objetivo del Gobierno Vasco de que la incidencia del virus se coloque por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que ayer la comunidad sumó 369 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos 14 días. No es un incremento sustancial en comparación con jornadas precedentes, ni se aproxima una cuarta ola, pero la bajada de casos al menos esta semana parece haberse estancado y no es descartable que la incidencia repunte ligeramente los próximos días.
Entre esos 369 positivos, 106 se detectaron en Gipuzkoa, una cifra casi calcada a la jornada precedente. El R0 en el territorio se ha estabilizado en el 1,02, mientras en Euskadi repunta ligeramente hasta el 0,95. La tasa de positividad se colocó en el 4,3% tras las 8.571 pruebas diagnósticas realizadas ayer.
Un centenar de paciente en UCI
Mejor evolución registra la presión hospitalaria de pacientes Covid. En los hospitales se encuentran a día de hoy 228 pacientes ingresados en planta, la cifra más baja desde el pasado mes de septiembre, después de que ayer esa presión en planta se redujera en 30 pacientes, un 11% menos en solo 24 horas.
Y en las UCI, la presión de pacientes con coronavirus también sigue a la baja, y se sitúa hoy en las 100 personas ingresadas, una menos que la jornada anterior.