La incidencia de Euskadi baja de los 200 casos a una semana de que se modulen las restricciones

En las últimas horas se han detectado 221 positivos, de ellos 67 en Gipuzkoa

Ane Urdangarin

San Sebastián

Viernes, 10 de septiembre 2021, 12:55

El lehendakari ha convocado para el próximo viernes una nueva reunión del LABI que abordará el alivio de algunas restricciones en vigor en Euskadi, ... una relajación «progresiva» en función de la situación epidemiológica, que estos días consolida su mejoría. «Vamos por buen camino», se ha congratulado este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien sigue apelando a la prudencia en esta fase «esperanzadora».

Publicidad

Los indicadores epidemiológicos avalan el «moderado optimismo» que manifiestan algunos responsables institucionales vascos que participarán en esa reunión del LABI. La incidencia acumulada a 14 días de Euskadi, uno de los principales parámetros que se emplea para tomar la temperatura a la pandemia, ha bajado en las últimas horas de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, cosa que no sucedía desde el 5 de julio. En concreto, se sitúa en 196 casos. El 30 de julio se alcanzó el pico de la quinta ola, con 873 casos. Gipuzkoa también baja de ese baremo al notificar 195 casos.

Euskadi ha sumado en las últimas horas 221 positivos, de ellos 67 en Gipuzkoa, una de las cifras más bajas de las últimas semanas, 28 en Araba y 124 en Bizkaia, además de dos casos detectados entre personas con residencia fuera de Euskadi.

La tasa de positividad es el 'pero' del último boletín epidemiológico. De las 4.318 pruebas diagnósticas que se realizaron ayer, el 5,1% resultaron positivas, lo que supone un empeoramiento de este indicador, que vuelve a superar por la mínima el 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que no hay brotes que se escapen del radar de los rastreadores.

Publicidad

El número reproductivo básico mantiene su senda descendente. Este indicador mide la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población, es decir, a cuántas personas infecta cada contagiado. En las últimas 24 horas ha bajado hasta el 0,76, el dato más bajo desde junio del 2020.

La situación de las Unidades de Críticos de los hospitales vascos apenas varía. En la actualidad hay 58 personas, una más que la jornada precedente. 27 personas tuvieron que ser ingresadas ayer por coronavirus y en planta hay ingresados 181 pacientes, 12 menos que la víspera.

Publicidad

Mientras tanto, la vacunación se adentra en una nueva fase con el cierre de los 'vacunódromos' a partir del 30 de septiembre, para cuando se prevé que se alcance la inmunidad de rebaño con el 90% de la población diana, la que tiene más de 12 años, con la pauta completa, según ha asegurado hoy Sagardui.

A partir del 1 de octubre Gipuzkoa contará con 9 espacios, principalmente hospitales y centros de salud, en los que se seguirá vacunando. De hecho, la consejera ha instado a pedir cita a todos aquellos que todavía no se han inoculado «porque tenemos disponibilidad de dosis y de citas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad