Borrar

La mitad de los nuevos diagnósticos por VIH en Euskadi fueron detectados tarde

La asociación Harri Beltza, que celebra el 25º aniversario de su campaña de verano con un concierto en Oiartzun, reivindica «que la dispensación de los medicamentos sea más accesible»

Mikel Calvo

Jueves, 29 de julio 2021

Comenta

La asociación contra el VIH Harri Beltza ha lamentado que, aunque la enfermedad poco a poco se va normalizando, todavía sigue habiendo un «estigma terrible» hacia las personas que lcontraen la infección. Con el fin de «concienciar y, sobre todo, hacer un especial llamamiento a la precaución y prevención» en vistas de una posible relajación y aumento de 'fiestas', esta mañana han presentado su anual campaña de verano contra el sida, que también busca «reivindicar que la dispensación de los medicamentos sea más accesible».

El presidente de Harri Beltza, Joseba Errekalde ha presentado el acto estival junto al miembro de la asociación, Elías Arizmendi, y a Gotzon Retegi, miembro de 'Muski, Uzi eta lagunak', grupo que protagonizará el concierto solidario de la campaña este sábado en Oiartzun.

En la actualidad, los infectados por VIH tienen que acudir a los centros hospitalarios para recibir sus pastillas, algo que supuesto quebraderos de cabeza durante la época más dura del confinamiento. «Llevamos más de dos años pidiendo a las administraciones que no tengamos que pasar por un ámbito sanitario una y otra vez, con todo lo que eso supone, para poder medicarnos», ha explicado.

Desde Harri Beltza han subrayado la necesidad de desarrollar nuevos y mejores medicamentos preventivos. «Los fármacos antirretrovirales han salvado muchas vidas, pero la Covid-19 ha demostrado que en un año se pueden hacer muchos avances en términos de vacunas y tratamientos. Nosotros en cambio llevamos más de 20 años con los mismos fármacos, ha reflexionado Mitxelena».

40 millones de muertos

Desde que el primer caso hiciera aparición allá por 1981, el virus ha causado 40 millones de muertos, según ha señalado Harri Beltza. Aunque los casos identificados de VIH han descendido en 2020 respecto al año anterior, Errekalde ha advertido que «las cifras siguen siendo muy altas» ya que debían ser menores «porque hemos estado encerrados tres meses en nuestras casas». Osakidetza, en esta línea, presentó la semana pasada la memoria anual del 'Plan del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual' en el que se señala un descenso lento pero continuado de los infectados por VIH desde 2018. Ese año se detectaron 171 casos; 147 en 2019 y 105 este último año. El 27,1% de esos casos han sido en Gipuzkoa, el 12,4% en Álava y el 60% en Bizkaia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La mitad de los nuevos diagnósticos por VIH en Euskadi fueron detectados tarde

La mitad de los nuevos diagnósticos por VIH en Euskadi fueron detectados tarde