El Gobierno Vasco no descarta prorrogar las medidas a partir del próximo viernes
Zupiria alude al 30% de positividad en los test y a la situación hospitalaria, con el doble de pacientes que cuando se declaró la emergencia sanitaria, para mantener las medidas
El límite de aforos, el cierre de toda actividad hostelera y cultural a la 1.00 horas o la prohibición de consumo de pie podrían seguir vigentes más allá del próximo viernes 28, la fecha que el LABI marcó como límite hace un mes para intentar recuperar de forma casi plena la actividad que se mantuvo durante el escaso periodo en el que Euskadi salió de la emergencia sanitaria. El azote de esta sexta ola marcada por la velocidad de transmisión de ómicron y los miles de contagios que aún se detectan a diario con su traslación a la asistencia médica llevan al Gobierno Vasco a plantearse la continuidad de las medidas. Así lo dejó entrever este viernes el portavoz Bingen Zupiria, quien no confirmó la decisión «ya que compete a los expertos valorar la situación y proponer sus recomendaciones», pero reconoció que el Ejecutivo no descarta que las restricciones puedan continuar durante más tiempo dada la evolución epidemiológica.
El responsable vasco aludió como argumento para justificarlo a la situación en los hospitales, y recordó que «cuando se llegó a las 50 personas ingresadas en las UCI de los hospitales vascos se reactivó la emergencia sanitaria, que es lo que estaba contemplado. En estos momentos estamos por encima de cien» enfermos críticos, remarcó. El último dato ofrecido por el Departamento de Salud el jueves reveló que en los hospitales vascos hay ingresadas casi un millar de personas. Concretamente, había en planta 718 enfermos y 122 en las UCI. Pese a que la cifra sigue siendo muy elevada, en la última semana se ha reducido la presión hospitalaria.
Medidas preventivas en vigor
-
Horarios: El cese de cualquier tipo de actividad comercial, social y cultural se adelanta a las 1.00 horas.
-
Aforos: Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.
-
Eventos: El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
-
Hostelería: En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas
-
Gimnasios: La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%
Zupiria recordó también que la Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de positividad, es decir, el porcentaje de casos positivos que se detectan del total de pruebas diagnósticas realizadas, que sea inferior al 5%. Y en Euskadi «estamos por encima del 30%». Estos datos «ayudan a situarnos en el momento en que estamos, con cifras de ingresos elevados», añadió el portavoz en una entrevista en Radio Euskadi, en la que aseveró que el LABI de momento no ha sido convocado aún y explicó además que si se decide prorrogar las medidas actuales «tampoco haría falta».
Noticia Relacionada
Así es Paxlovid, el antiviral en pastillas de Pfizer para tratar el coronavirus
Además del pasaporte covid con el que Zupiria cree que se ha logrado «un efecto llamada» para que se vacune gente que no lo había hecho, desde antes de Navidad Euskadi implantó medidas extra para intentar frenar la sexta ola. Así, decretó el cierre de toda actividad nocturna a partir de la 1.00, eliminó otra vez el consumo de pie, marcó nuevos límites de aforos en eventos sociales o deportivos y restricciones en gimnasios. Además recomendó evitar celebraciones que favorezcan la concentración de personas, y fijó la suspensión de las competiciones de deporte escolar.
Sobre esto último, muy criticado por las federaciones, Zupiria enmarcó la decisión en el protocolo previsto para lograr el regreso a las aulas de los niños menores de 12 años, que era la prioridad. Y aseveró que si se va a replantear esta medida o no, «depende de los técnicos de salud y de las diputaciones, que tienen la última palabra».
Otros países
Zupiria dio por otro lado un repaso a la situación en otros países para recordar que la pandemia continúa. «Miro alrededor y veo muchas cosas: China ha decidido que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren sin visitantes extranjeros y sin poner entradas a la venta. En Estados Unidos se ha suspendido el Festival de Cine de Sundance o la entrega de premios musicales más importante del año. El Festival Internacional de Rotterdam también se celebrará sin público. En Alemania y en Portugal crece la incidencia, y medio mundo está aún sin vacunar», destacó.
Advirtió de que «tenemos que convivir con esta pandemia que seguramente nos dará alguna sorpresa más. Aunque afortunadamente, la mayor parte de la población hemos decidido vacunarnos». El portavoz se mostró «optimista» en ese sentido, porque «tenemos todas las dosis que nos han ofrecido». El 93% de los vascos está vacunado.
La UCI del Hospital Donostia, cada vez con menos pacientes covid
Aunque la cifra de ingresados en UCI por covid sigue siendo muy elevada en toda Euskadi, en los hospitales ya notan el retroceso de esta sexta ola. En el de Donostia, cada vez hay menos pacientes covid ingresados. En la unidad de críticos habitual, suponen la mitad de los ingresados y en la unidad extra abierta, se mantienen tres personas contagiadas que precisan cuidados médicos intensivos.
La presión hospitalaria comienza a descender después de semanas otra vez muy elevada debido a los miles de casos diarios que se han registrado en Euskadi. La vacunación mayoritaria de la población y la menor gravedad que ha presentado la variante ómicron ha evitado mayor saturación en los hospitales. Pese a todo, la directora médica del HUD recalcó que el covid sigue provocando la demora en operaciones no urgentes, un millar al mes.