El inicio de la campaña de vacunación, cuyos efectos positivos se aprecian sobre todo en las residencias de personas mayores, se deja notar también en ... algunos datos epidemiológicos, como el número de fallecidos con Covid-19 como causa directa que facilita semanalmente el Departamento vasco de Salud. La semana pasada, entre el 22 y el 28 de febrero, murieron por culpa del coronavirus 51 personas, 17 menos que la semana anterior.
Publicidad
En total, en febrero perdieron la vida en el País Vasco 289 personas víctimas del coronavirus, lo que supone un descenso de un 31% respecto a enero, cuando fallecieron 420 vascos con Covid-19. Justo hace un año se detectaron los primeros positivos de una pandemia que en sus sucesivas olas se ha llevado por delante la vida de nada menos que 3.858 ciudadanos en Euskadi, de media 321 fallecidos cada uno de los últimos doces meses.
Mientras las vacunas comienzan a contrarrestar la letalidad del virus, la pandemia continúa en un retroceso apenas imperceptible en Euskadi a las puertas de que el LABI estudie aliviar algunas medidas, como el confinamiento perimetral de los municipios. El País Vasco está en una situación de «un cierto impasse», ha definido hoy el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández.
De los 8.213 test diagnósticos que se realizaron ayer, 340 fueron positivos, 26 menos que la jornada anterior. Por territorios, se detectaron 93 casos en Gipuzkoa, 66 casos en Araba y 174 en Bizkaia.
Publicidad
La incidencia acumulada a 14 días ha registrado en las últimas horas un leve descenso, al bajar de 251 casos por cada 100.000 habitantes a 243 casos. En Gipuzkoa, la incidencia acumulada sigue mostrando síntomas más que evidentes de ralentización y apenas baja de 188 a 186 casos. En Bizkaia el descenso es mayor, al disminuir de 283 a 269 casos, mientras que en Araba repunta por segunda jornada consecutiva y crece de 257 a 260 casos.
«Nuestra tasa de incidencia es aún muy alta», ha señalado la consejera de Salud, quien ha recordardo que «el objetivo es descender hasta los 60», una meta que aún «está lejos».
El número reproductivo básico (Ro) no da alegrías. Gipuzkoa encadena la tercera jornada consecutivas de subida y esta tasa se sitúa en el 0,93, la cifra más alta de los últimos siete días ya cada vez más cerca a ese 1 en el que se encienden las alarmas. En el conjunto del País Vasco se mantiene en el 0,88. «El incremento observado en el Ro indica una ralentización del descenso», explicó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Publicidad
Las noticias tampoco son buenas respecto a la presión asistencial en las unidades de críticos, que crece. Ayer había 126 personas con Covid en las UCIs del País Vasco, 5 más que la víspera y la misma cifra que el jueves pasado. Además, ingresaron en planta 45 personas, donde hay 267 pacientes, uno menos que el día anterior.
«Esperamos seguir bajando lentamente durante el mes de marzo», ha avanzado la consejera sobre la evolución epidemiológica.
Estas cifras dibujan una realidad que será analizada mañana por la mesa técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi, que el viernes trasladará sus reflexiones al Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que es quien tiene la potestad de decretar la modulación de las restricciones. Sobre una eventual flexibilización de las medidas en vigor, el coordinador de la comisión técnica, Jonan Fernández, ha avanzado que la del confinamiento perimetral municipal «es una medida que se va a valorar y que podría modificarse». En todo caso,
Publicidad
De cara a las próximas semanas, Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco no es favorable a restablecer por completo la movilidad entre comunidades autónomas de cara a la Semana Santa. «A día de hoy, tal y como están las cosas, no veo que el Departamento de Salud sea partidario de abrir la movilidad de cara a la Semana Santa, a no ser que la situación cambie por completo», ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi. En la misma línea, Fernández cree que es «aventurado» alimentar la expectativa de abrir la movilidad entre autonomías.
Noticias relacionadas
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión