«El fármaco utiliza unos anticuerpos más eficaces y menos tóxicos para el paciente»
Director científico de Onkologikoa ·
«Es probable que sea particularmente eficaz para los tumores de pulmón, de páncreas y el de mama triple negativo», aseguraLa OSI Donostialdea-Onkologikoa ha sido seleccionada junto a otros siete hospitales de todo el mundo para llevar a cabo una nueva terapia contra el cáncer ... que aspira a su curación, un novedoso fármaco que ha diseñado la compañía Oncomatryx, con sede en Derio. Ander Urruticoechea, director científico del centro guipuzcoano, muestra su alegría por acoger en Gipuzkoa este ensayo clínico en fase 1. A falta de conocer los efectos concretos sobre la enfermedad en humanos, se aventura a predecir que el fármaco «pinta bien» tras el éxito que ha cosechado en ratones.
– ¿De qué consta esta nueva terapia contra el cáncer cuyos ensayos clínicos se van a llevar a cabo en la OSIDonostialdea-Onkologikoa?
– Se trata de una terapia del tipo no quimioterápico.Es decir, es un fármaco de nueva generación que une un agente de quimioterapia a una diana específica que puede ser muy relevante en algunos tumores, particularmente difíciles al tratamiento.
– ¿Cuáles son las principales novedades respecto a tratamientos anteriores?
– Que utiliza unos anticuerpos citotóxicos, anticuerpos unidos a quimioterapia, que hace que sea más selectivo y por eso tiene menos toxicidad y más eficacia. Eso junto a que va dirigido frente a una proteína, una diana, que se expresa en tumores particularmente resistentes a los tratamientos convencionales. Eso es un poco lo que abre la esperanza. En modelos preclínicos, en ratones y demás, funciona bien, pero ha llegado ahora el momento de probarlo en pacientes.
«Va dirigido a una proteína que se expresa en tumores resistentes a los tratamientos convencionales»
– ¿Para hacer frente a qué tipo de tumores está pensado este novedoso fármaco?
– Aunque hay algunos en los que es más probable que tenga una actividad, cuando se inicia el tratamiento para pacientes, en las primeras fases se suelen coger pacientes de múltiples tumores. Es probable que este tratamiento sea particularmente una novedad para algunos resistentes como pueden ser el cáncer de páncreas, el mama triple negativo, que es particularmente difícil para el tratamiento, o en algunos casos de cáncer de pulmón. Pero eso está por demostrar una vez empecemos con los pacientes. Hay que entender que es un ensayo en fase 1, que es el primer estadio de prueba de los tratamientos en pacientes, y eso lo iremos viendo.
– ¿Qué supone que este tipo de ensayos clínicos se vayan a realizar aquí en Gipuzkoa?
– Un ensayo en fase precoz siempre es complicado para que las empresas confíen en los hospitales, porque son ensayos delicados y exigen tener una buena preparación de ensayos clínicos y, en ese sentido, estamos muy contentos. Se ha conseguido pasar la aprobación de las agencias reguladoras, como es la FDA(la Agencias del Medicamento de Estados Unidos), lo que es una prueba muy complicada porque es muy exigente siempre en este tipo de asuntos. Eso ya es un gran logro. Esto quiere decir que el fármaco pinta bien, por decirlo de alguna manera.
«Cuando se trata de un ensayo clínico en su primera fase, se escogen personas con múltiples tipos de cáncer»
– ¿Cuántos pacientes van a participar en Onkologikoa?
– Es imposible saberlo porque no hay un número prefijado de pacientes para cada hospital. Será un número limitado de alrededor de 20-30 pacientes en total. Este ensayo en fase 1 es para un número pequeño de pacientes, pero si las cosas van bien, luego, evidentemente, progresaremos a ensayos con más pacientes en los tumores donde más eficaz sea.
– ¿Durante cuanto tiempo se prolongará esta primera fase?
– Abriremos el ensayo, si no es el mes que viene, el siguiente. Suele estar abierto unos meses, no llega a un año. Normalmente si reclutamos bien serán 6 o 10 meses, una cosa así. En todo caso, es un gran logro de Oncomatryx haber conseguido desarrollar la terapia aquí. Esperemos que vaya muy bien y que las pruebas en los pacientes sean todo lo buenas que esperamos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión