Las farmacias podrán vender sin receta test de autodiagnóstico del Covid
Sanidad tramita un Real Decreto-Ley para autorizar que se comercialicen estas pruebas de antígenos y anticuerpos
El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de autodiagnóstico, tanto de antígenos como de anticuerpos, contra la Covid-19 en farmacias y sin necesidad de receta. Un paso que obedece en cierta medida a la solicitud que vienen reclamando desde el inicio de la pandemia estos profesionales sanitarios, dispuestos a formar parte de esa red de control del virus.
Publicidad
Hace varios meses que las boticas en el Estado empezaron a comercializar test de anticuerpos, esto es, aquellos que indican si una persona ha pasado el virus, aunque hasta la fecha han estado sujetos a prescripción médica. Los de antígenos se podían adquirir a través internet, pero sin demasiadas garantías de que el producto fuera fiable.
Ahora el borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado el pasado viernes y que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, justifica que «la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos».
Noticia Relacionada
Las boticas de Gipuzkoa piden más control de los resultados
De la misma forma, el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria provocada por el covid «hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación».
En este sentido, el borrador contempla que exigir la prescripción médica para la venta al público de estas pruebas contribuye a ralentizar su uso, por lo que cree «conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias», como ya se hace en Alemania, Francia, Austria, Holanda y Portugal.
Publicidad
Hacia la normalidad
Respecto a la repercusión que para la economía pueda producir la aprobación del Real Decreto-Ley, Sanidad considera que «aumentar la capacidad diagnóstica con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y, por lo tanto, a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales».
Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los de embarazo y de fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar el coronavirus tendrán permitido realizar publicidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión