Euskadi vuelve a la zona naranja 40 días después
La incidencia acumulada de Gipuzkoa crece 27 puntos en dos días, hasta alcanzar los 313 casos, tras sumar 446 nuevos positivos
Las imágenes de las multitudinarias despedidas de las aficiones de la Real Sociedad y el Athletic en vísperas de la final de Copa coinciden con el cambio, a peor, del escenario epidemiológico en el que se encuentra Euskadi. El Plan Bizi Berri III, la hoja de ruta del Gobierno Vasco, contempla 5 niveles y el incremento de contagios de los últimos días se ha traducido, justo en el inicio de la Semana Santa, en la escalada de un peldaño al pasar del tercer escenario al cuarto, lo que significa empeorar desde una transmisión «tensionada» a una transmisión «alta» del virus. 40 días después, el País Vasco vuelve a encender la alerta naranja.
Publicidad
El cuarto nivel se corresponde con una incidencia acumulada a 14 días entre los 300 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Euskadi tiene en estos momentos una tasa de 308 casos, cifra que ha crecido 5 puntos en los últimos dos días. Por territorios, Araba y Gipuzkoa superan también una incidencia acumulada de 300 casos, con 374 y 313 casos respectivamente. Bizkaia reporta una tasa de 280 casos. Es especialmente preocupante la rapidez con la que está empeorando la situación de Gipuzkoa, cuya incidenica acumulada ha crecido nada menos que 27 puntos en las últimas 48 horas,
Respecto a las capitales, Vitoria roza el nuevo umbral de los 400 casos por el que se decreta el cerrojazo. La próxima actualización de la lista de municipios que serán confinados perimetralmente se dará a conocer el próximo martes, y es muy difícil que Gasteiz no esté en ella, ya que su tasa es de 399 casos. Bilbao también está muy cerca de ese listón, con 379 casos. La situación de Donostia, aún siendo mala, es más aliviada, con 218 casos. En Gipuzkoa, Usurbil y Oiartzun entran en zona roja y se enfrentan a un más que posible confinamiento a partir de la semana que viene.
De las 6.223 pruebas que se realizaron ayer en Euskadi, una cifra inferior a un día laborable por tratarse de un festivo, 567 resultaron positivas, lo que dispara la tasa de positividad hasta el 9,1%. Del total de positivos, 264 se detectaron en Bizkaia, 207 en Gipuzkoa y 92 en Araba.
El Departamento de Salud ha actualizado también la información relativa al número reproductivo básico, que sigue siendo malo pero, al menos, no sigue creciendo. La tasa se sitúa en el 1,08. Gipuzkoa sigue teniendo la tasa más alta de los tres territorios, que baja de 1,25 a 1,19. En Bizkaia es del 1,06 y la de Araba logra bajar del 1 al situarse en 0,97. En el conjunto de Euskadi este indicador está por encima del 1 desde el 11 de marzo, lo cual anticipa un empeoramiento de la situación epidemiológica, ya que significa que una persona infectada, de promedio, va a contagiar a más de otra persona. Es decir, que la epidemia va a seguir en fase ascendente.
Publicidad
La presión hospitalaria es también muy elevada. En las últimas horas 46 personas con coronavirus han ingresado en planta de los hospitales vascos, donde están siendo atendidas 284 personas, 3 menos que la víspera. En las unidades de críticos hay 91 enfermos, uno más que la víspera.
El lehendakari Urkullu reconoció este jueves su «preocupación» por esta situación, que va de mal en peor, y por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia, y advirtió que se aplicarán nuevas medidas si los contagios siguen creciendo. Urkullu lanzó un mensaje a la ciudadanía a través de su Facebook. «Actualmente los datos de casos y contagios muestran tendencia alza, por lo que la situación es preocupante», y aunque recordó que la «herramienta» más efectiva para controlar la expansión del virus es «cumplir las medidas y recomendaciones que están en vigor», advirtió de que, «en el mejor interés por la salud de la sociedad vasca, si es necesario tomaremos nuevas medidas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión