Euskadi volverá a revisar las medidas de desescalada la próxima semana
El Consejo Asesor del LABI se reunirá para valorar las restricciones actuales en mitad del repunte de contagios por el brote de Mallorca
Mientras la campaña de vacunación avanza en su camino hacia la inmunidad de rebaño, Euskadi afronta la desescalada estival en mitad del repunte de contagios surgido a raíz del megabrote de Mallorca, que ya suman más de un centenar de contagiados por coronavirus. En este contexto, el LABI, el órgano interinstitucional que valida las decisiones respecto a la gestión social de la crisis sanitaria volverá a revisar las restricciones establecidas el pasado 18 de junio, cuando Euskadi estrenó nuevas medidas que suponían un acelerón hacia la nueva normalidad, como la vuelta del público a grandes eventos o la reapertura de sociedades. El Gobierno Vasco decidió aflojar entonces las restricciones y autorizó varias de las medidas contempladas en el nivel 2 (amarillo) del Plan Bizi Berri III a la vista de la buena evolución de los principales indicadores epidemiológicos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que las medidas volverían a revisarse quince días después, a las puertas del mes de junio.
Publicidad
La decisión más relevante es la prolongación de la vida social hasta las 2 de la madrugada. Hasta esa hora tienen permitido abrir bares y restaurantes, así como otro tipo de establecimientos comerciales y actividades culturales y sociales. Las que tendrán que esperar todavía son las discotecas. Los locales de ocio nocturno de los grupos 3 y 4 siguen cerrados. También se decidió la reapertura de los txokos y sociedades, cerrados desde octubre, de 9 de la mañana a 2 de la madrugada. Deben contar con un registro diario de reservas de mesa y un aforo del 50%. Igual que en hostelería, está prohibida la consumición en barra o de pie, y la obligación de ventilación constante, mascarilla obligatoria salvo en el momento de comer o beber, y con un máximo de 6 personas por mesa.
Esta última es otra de las flexibilizaciones que se aprobó en esta última reunión del LABI. Hasta ahora el máximo de personas por mesa era de 4. Y a partir de entonces ya se permite un máximo de 6 tanto para interiores como terrazas.
También se ampliaron los aforos. Con carácter general para el comercio y eventos sociales, culturales y deportivos, son del 60%, aunque con topes. En recintos con una capacidad inferior a 1.600 personas, se establece un máximo de 600 en interiores y 800 en exteriores. En espacios de entre 1.600 y 5.000 asistentes, el tope será de 800 en interiores y 1.200 en exteriores; y en lugares donde puedan entrar más de 5.000 personas, el aforo máximo no podrá exceder el 30%.
El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre se establece en 20 personas y en interior, de 10 personas. La práctica deportiva en instalaciones interiores se puede estructurar en grupos de 10 personas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión