Las vacunas de Janssen ya están en Euskadi.

Euskadi comenzará a vacunar este jueves con Janssen en comarcas alejadas y a personas con problemas de movilidad

Las primeras 6.850 inyecciones de la vacuna monodosis llegarán este miércoles a la comunidad y Salud espera que hasta junio lleguen un total de 250.000

Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 21 de abril 2021, 10:51

El Gobierno Vasco espera hoy miércoles la llegada de las primeras 6.850 dosis de la vacuna de Janssen a Euskadi, después de que ... la solución monodosis recibiera ayer el aval por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que el Ministerio de Sanidad comunicara que la dosificación de este suero arrancará «cuanto antes». La primera remesa de 146.000 dosis recibidas por España la semana pasada y que se mantenía a la espera de recibir el plácet europeo se repartirá hoy entre las comunidad y 6.850 de ellas llegarán «esta misma tarde a Euskadi», como ha adelantado la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Publicidad

En una entrevista en ETB1, Sagardui ha avanzado que «desde mañana» se comenzarán a administrar las dosis de la vacuna de Janssen en Euskadi compartiendo estrategia con el resto de vacunas que se encuentran en estos momentos disponibles. La consejera ha especificado que estos sueros se inoculen a personas con dificultades de movilidad o que vivan lejos de las grandes instalaciones o 'vacunódromos' dispuestos en los tres territorios vascos.

Según las previsiones de Salud, el compromiso es que durante este mes de abril lleguen 13.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, pero desconoce «cuándo llegarán». Tampoco se dispone de una certeza del calendario de entrega de todas las dosis comprometidas en este trimestre. España recibirá 5,5 millones de dosis hasta finales de junio, por lo que a Euskadi le corresponderían 250.000 dosis. «Pero no sabemos cuándo llegarán», ha insistido Sagardui.

Valorar las citas por SMS

La consejera de Salud ha vuelto a poner en valor el sistema de citación por SMS para la vacunación a la población de entre 74 y 79 años. «El 60% de los contactados ha podido coger cita a través de la web. El sistema es apropiado», ha definido Sagardui. Sobre lo que pasa con el resto de afectados y si en esta situación tienen más que ganar los que son hábiles con las nuevas tecnologías, la consejera ha insistido en que «nadie se va a quedar sin vacuna» y que a los que no tienen teléfono móvil o a la población que se considera prioritaria se les llama a sus propios domicilios para concretar la cita.

Publicidad

«No se pueda decir que el sistema no es bueno y estamos trabajando para mejorarlo», ha apostillado Sagardui.

Sobre la situación actual de la pandemia en Euskadi y el posible final del estado de alarma a partir del 9 de mayo, la consejera ha insistido en la preocupación por la actual incidencia y la ocupación hospitalaria, que seguirá creciendo en los próximos días. «No sabemos cuándo» se alcanzará el pico de la curva de esta ola, ha apuntado Sagardui. La consejera no ha adelantado si este viernes el lehendakari convocará una nueva cita del LABI para adoptar nuevas restricciones.

Sobre el estado de alarma, Sagardui ha explicado que «se podría adaptar la ley de Salud Pública para que las comunidades dispongan de herramientas jurídicas» una vez decaiga esa excepcionalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad