El País Vasco, a punto de bajar de la tasa de 150 casos que abriría la puerta a un alivio de las restricciones
La incidencia se sitúa en 155 casos, tras sumar 125 contagios en las últimas horas. La situación hospitalaria sigue mejorando, con 97 enfermos en planta y 60 pacientes en las UCI
Euskadi encara una semana decisiva para dar un paso más en la desescalada de la cuarta ola de la pandemia. Hace justo quince días se ... reunió el consejo asesor del LABI, que alivió algunas restricciones, retrasando por ejemplo a las 24.00 el horario de cierre de la hostelería, aunque condicionó la relajación de otras medidas, como la ampliación de agrupaciones a 6 personas o la apertura de sociedades gastronómicas y eventos deportivos al público, a que Euskadi mejorara su situación epidemiológica. En concreto, a que bajara la incidencia acumulada a 14 días a 150 casos por cada 100.000 habitantes y al alivio en la ocupación de camas UCI en los hospitales vascos.
Pues bien, el País Vasco está a punto de cumplir esos objetivos ya que si la tendencia se mantiene está a punto de bajar de esa tasa de 150 casos, que a día de hoy está en 155,7 casos. Los contagios mantiene su senda a a la baja, especialmente en Gipuzkoa, que ha pasado de ser el territorio en peor situación (llegó a alcanzar una tasa de 730 casos el 26 de abril) a tirar del descenso de la pandemia y situarse con una tasa acumulada de 151 casos, 50 puntos inferior al de hace siete días.
A lo largo del día de ayer se hicieron 4.728 test diagnósticos en Euskadi, de los que el 2,6% fueron positivos. De los 125 casos detectados, 47 se notificaron en Gipuzkoa, uno más que la jornada anterior, 22 en Araba y 54 en Bizkaia.
La situación hospitalaria se sigue aliviando. Entre el sábado y el domingo han ingresado 31 personas en planta, una más que el fin de semana anterior. En la actualidad hay 97 pacientes Covid en planta, 43 menos que hace una semana, y 60 enfermos en las UCIs, 3 menos que el viernes y 24 menos que la semana anterior. Se trata de la cifra de pacientes críticos más baja desde el 20 de octubre.
El número reproductivo básico (R0), que estima el ritmo con el que se propaga el virus, sufre un ligero ascenso y se sitúa en el 0,85. Gipuzkoa tiene la tasa más baja, de 0,78, y Araba la más alta, de 0,94. Este indicador mide a cuantas personas contagia cada infectado, por lo que si está por debajo del 1 se considera que la epidemia está en fase descendente.
La campaña de vacunación sigue, en paralelo, su curso, centrada en la inoculación del colectivo de entre 40 y 49 años. Los nacidos en 1977 aguardan a ser citados una vez que los que le preceden ya tienen cita para ser vacunados a lo largo de los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión