Salud fijará un nuevo calendario para poner la tercera dosis de Pfizer a los mayores de 18
Tras la luz verde ayer de la EMA, la Comisión de Salud Pública y las comunidades fijarán el nuevo calendario y el orden para el refuerzo pasados seis meses
Los vascos mayores de 18 años podrían volver a ser llamados a lo largo del próximo medio año para recibir la tercera dosis de ... la vacuna contra el Covid, que en todos los casos será de Pfizer, independientemente de la profilaxis que recibieran la primera vez. La Agencia Europea del Medicamento autorizó ayer la administración de la toma «adicional» (booster) a todos los mayores de edad de la fórmula germano-estadounidense. Esa era la señal que Sanidad esperaba para poner inmediatamente en marcha este mismo mes de octubre la campaña de revacunación empezando por los grupos de más edad. Euskadi comenzó ya a administrar la tercera dosis a usuarios de residencias el pasado 20 de septiembre para aumentar la protección frente al Covid-19 (el 44% ya ha recibido el tercer pinchazo) y semanas antes lo hizo con pacientes inmunodeprimidos y personas trasplantadas (son ya el 71%).
Tras la luz verde ayer de la EMA de extender esta dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años será el turno de la población general, si bien antes, será «la comisión de Salud Pública la que deberá realizar una valoración al respecto», según informan desde el Departamento vasco de Salud. «Una vez se haya tratado este asunto por las personas expertas en dicho foro, se tomarán las decisiones oportunas al respecto».
Noticia Relacionada
Empieza la cuenta atrás para la desaparición de las limitaciones
Se da la circunstancia de que el pasado jueves 30 de septiembre, echaron el cierre los 'vacunódromos' de Euskadi, dando por finalizada la inoculación masiva de la población vasca, con el 90,2% de los mayores de 12 años (1.785.531) con al menos una dosis y el 88,9% (1.758.284) con la pauta completa a día de hoy. La logística vuelve a ser el mayor desafío. Los sanitarios fueron los primeros en vacunarse, tras los colectivos esenciales y las personas mayores, aunque según indican desde Salud, una vez estudiado en la comisión, se decidirá «a quién se inocula, cuándo y cómo».
Los datos de Pfizer muestran un aumento en los niveles de anticuerpos con la dosis de refuerzo
SEGÚN EL CMH
Anticuerpos
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) del regulador europeo, que desde el pasado 6 de septiembre estaba inmerso en una «evaluación acelerada» de la solicitud del gigante norteamericano, resolvió en su reunión de ayer que los datos de Pfizer efectivamente «muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años». Por ello, el comité concluyó «que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más». O sea, vía verde a la revacunación universal a los mayores de edad, con independencia de su estado de salud o de si se trata de colectivos más o menos expuestos al virus. Una decisión que será competencia de las autoridades sanitarias de cada país.
El 44% de los usuarios de residencias y el 71% de los trasplantados han recibido el tercer pinchazo
EN EUSKADI
El gigante farmacéutico desde el mes de julio viene presentando diferentes estudios que apuntarían a que la inoculación de esa dosis de recuerdo incrementaría los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, la sudafricana.
Mientras, los principales indicadores para medir la temperatura del virus siguen descendiendo. A las puertas de que consejo asesor del LABI aborde hoy el alivio o, directamente, la supresión del grueso de las restricciones vigentes, así como el estado de emergencia sanitaria, Euskadi contaba en las últimas horas con una tasa de incidencia de 63 casos por cada 100.000 habitantes. Tanto Araba como Bizkaia están ya en color verde aunque Gipuzkoa ha roto la tendencia descendente que venía manteniendo desde finales de julio con una incidencia acumulada de 68 casos, dos puntos más que el viernes, un ligero repunte que obliga a prestar atención y no bajar la guardia. De hecho, Gipuzkoa es por segundo día el territorio con más casos, con 37 positivos el domingo, de ellos 21 en Donostia. Bizkaia sumó otros 21 casos y en Araba se diagnosticaron 6. Además, se notificaron 3 positivos en personas con residencia fuera de Euskadi.
A las puertas del LABI, Gipuzkoa sumó 37 positivos, Bizkaia 21 y en Araba se diagnosticaron 3
NUEVOS CONTAGIOS
Por otro lado, la situación de los hospitales sigue aliviándose. Ayer ingresaron en planta 5 personas, una cifra bajo mínimos si se compara con los 117 ingresos del 20 de abril, si se echa la vista a olas pasadas. En estos momentos están siendo atendidos en planta 57 enfermos con el virus. En las UCI la situación no varía. En estos momentos hay 39 enfermos graves con Covid, 10 de ellos en el Hospital Donostia y 4 pacientes con Covid en el Edificio Amara.
Abierto el plazo para las listas de contratación de personal en Osakidetza
Osakidetza abrió ayer el plazo para poder inscribirse en las listas de contratación de personal no fijo. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de Osakidetza hasta el 4 de noviembre a las 14.00 horas. Con las solicitudes se constituirán las diferentes listas de contratación en función de las categorías profesionales (auxiliar administrativo, celador, enfermería, etc.)
Como novedad, a partir del 4 de noviembre, las listas permanecerán abiertas todavía, aunque las personas que se inscriban a partir de ese momento pasarán a formar parte de un repositorio que, en caso de necesidad, serán baremadas e incorporadas definitivamente al listado. Así lo decidió el pasado 21 de julio el Consejo de administración de Osakidetza, que en el marco de negociaciónde la mesa sectorial, aprobó un nuevo acuerdo que regula la elaboración y gestión de las listas de contratación.
Cabe señalar que el acceso a la aplicación informática tuvo que ser desactivado temporalmente el pasado día 23 tras detectarse un fallo en el registro de solicitudes. Solucionado el problema, ya se puede realizar la inscripción en las listas, que han sido dotadas de novedades orientadas a agilizar las incorporaciones de personal en caso de necesidad.
Entre ellas, está la ampliación de las opciones de elección de las personas aspirantes, así como la digitalización del proceso de elaboración y gestión de las listas. La solicitud se realizará únicamente de modo telemático, a través de la aplicación de listas de contratación temporal disponible en la página web de Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión