Euskadi devolverá todas las multas cobradas por incumplir el primer estado de alarma

Seguridad recaudó por 'pronto pago' 1,6 millones a los que se suma el importe de otras 2.961 sanciones firmes que elevarían la cuantía hasta 3,3 millones

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 2 de octubre 2021, 12:40

Euskadi va a devolver todas las multas ya cobradas durante el primer estado de alarma. Son 1,6 millones recaudados por 'pronto pago' por el ... Gobierno Vasco a raíz de 5.256 sanciones interpuestas por Ertzaintza y Policías locales, a los que se sumará el importe recaudado por las Haciendas de otras 2.900 sanciones que son firmes, pero sobre las que no hay aún dato de cuántas se han pagado o no. El importe total a devolver ascendería a unos 3,3 millones de euros. El Departamento de Seguridad tiene previsto buscar «cuanto antes» con el de Hacienda la vía de devolución «más rápida y sin molesias» para la ciudadanía.

Publicidad

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy este cambio de criterio respecto a hace un mes, cuando tras la decisión del Tribunal Constitucional de declaral ilegal el primer estado de alarma se decidió anular las multas que aún no eran firmes, pero se anunció que no se devolvería el importe de las ya abonadas. Ahora, el Gobierno Vasco «encuentra enganche legal para rectificar esta injusticia», afirman fuentes de Seguridad. «Esto es, se encuentra la vía legal para devolver el importe cobrado».

El Gobierno Vasco ha tramitado las 20.900 denuncias interpuestas por la Ertzaintza y Policías Locales de Euskadi ligadas al primer estado de alarma, salvo las de los ayuntamientos de Barakaldo, Bilbao y Vitoria. De ellas, el Ejecutivo incoó 20.200 expedientes sancionadores. Y de esos, 5.256 son firmes al haberse abonado la cuantía por el procedimiento de 'pronto pago' sin recurso. Otras 2.961 son también firmes porque tienen resolución de sanción en firme, pero se cobran a través de las Haciendas. Desde el Ejecutivo, informan que desconocen el dato de cuántas se han abonado ya, pero la recaudación total por las 8.200 multas firmes relativas a incumplimientos relacionados con las restricciones del primer estado de alarma ascenderá a 3,3 millones, ya que la mayoría de las sanciones son de 600 euros.

El pasado 1 de septiembre el Gobierno Vasco paralizó y archivó definitivamente todos los expedientes administrativos sancionadores ligados a la normativa del estado de alarma anulado por el TC. Fueron más de 14.000 las multas archivadas o anuladas por que aún no se hab ía dictado resolución firme sobre ellas. Erkoreka denunció en su día que la decisión del TC suponía «un agravio comparativo para las personas que habían ya abonado las multas», pero entonces no se planteó la devolución de esa recaudación. Ahora, el responsable de Seguridad asegura que tras el debate con los servicios jurídicos, se ha «encontrado enganche legal» para devolver lo cobrado y «rectificar esta injusticia». Ya que los más perjudicados por la decisión del TC además eran quienes «habían abonado las multas nada más notificarse, cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad