Euskadi necesita casi un millar de enfermeras más para alcanzar la media de la Unión Europea
Al ritmo actual de crecimiento el País Vasco tardaría al menos un lustro para obtener el promedio europeo de 8,5 profesionales por cada 100.000 habitantes
Euskadi es la segunda comunidad autónoma de España con la ratio más alta de enfermeras por persona, con 7,99 profesionales por cada 1.000 ... habitantes. Solo Navarra presenta mejores datos, con un promedio de 8,84 sanitarios. A pesar de ello, el País Vasco sufre un déficit crónico de enfermeras que tardará varios años en solucionarse, si es que alguna vez se logra. La sanidad vasca necesita casi un millar más para alcanzar el promedio de la Unión Europea, que se encuentran en las 8,5. Al ritmo actual de crecimiento, se necesitará al menos un lustro en llegar a la media de los 27, según el Ministerio de Sanidad, que ayer presentó dos informes sobre la enfermería en España.
Publicidad
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en Euskadi hay 17.834 enfermeras, de las que el 91,5% son mujeres y el 8,5%, hombres. Entre 2014 y 2022, el número de estas profesionales creció en todos los ámbitos, el 11% en Atención Primaria, el 26% en Urgencias y Emergencias y el 27,2% en Atención Hospitalaria.
«En la última década ha habido un incremento de más del 20% en el número de enfermeras en nuestro país. Es un crecimiento notable, pero insuficiente porque además, ha supuesto una disminución del ratio en la Atención Primaria», señaló ayer el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, al explicar la situación de esta profesión en el conjunto del Estado, donde la sanidad española, que tiene un ratio de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, requiere por lo menos 100.000 más para alcanzar los estándares europeos. Los cálculos del ministerio sopesan que se necesitarán entre 22 y 29 años para alcanzar estas cifras.
17.838 enfermeras
tiene actualmente la sanidad vasca, según datos del Ministerio de Sanidad.
9 de cada diez
profesionales de Enfermería en Euskadi son mujeres.
Pero el problema no se limita a la falta de estas profesionales, sino que afecta también a las que ejercen. El 39,4% de las enfermeras españolas planea abandonar la profesión en los próximos diez años y el 16,9% tiene previsto hacerlo en el plazo de dos, de acuerdo al estudio 'Situación laboral y necesidades percibidas por las enfermeras en España 2024'. «Nueve de cada diez aluden a problemas profesionales, como las condiciones salariales, la ausencia de reconocimiento profesional y la dificultad para acceder a puestos de liderazgo», explicó Paloma Calleja, coordinadora del Comité de Cuidados en Salud del Ministerio de Sanidad.
Publicidad
Precisamente las condiciones económicas de las enfermeras respecto a su lugar de trabajo son muy heterogéneas. Los salarios mínimos más altos están en Canarias, donde una profesional de atención hospitalaria cobra 2.898 euros y una de atención primaria, 3.318, frente a Cantabria, que tiene los salarios más bajos, con 1.647 y 2.080 euros, respectivamente. En este sentido, Euskadi presenta uno de los sueldos base más bajos, con 1.086,81 euros mensuales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión