Coronavirus

Europa aumenta las restricciones en Navidad

Blindados contra el Covid. Países como Alemania, Inglaterra o Francia endurecen los toques de queda, optan por confinamientos y limitan las reuniones socialesa un máximo de seis personas

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 17 de diciembre 2020, 06:20

A una semana de Navidad, Europa sigue inmersa en la segunda ola, más dura aún que la primera. Lejos de aflojar las medidas actuales, ... países como Alemania o Inglaterra endurecen las restricciones para estas fiestas. Cada país se ha marcado su propio camino para frenar la expansión del virus y reducir los contagios, pero bajo la amenaza de una tercera ola a partir de enero, los europeos se verán obligados a quedarse en casa estas navidades y cumplir al pie de la letra las medidas implantadas en sus respectivos territorios. Ya lo avisó la OMS ayer: «Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo».

Publicidad

  1. Alemania inicia un confinamiento parcial hasta enero

Alemania sufre una segunda ola mucho más grave e incontrolada que la primera, con 952 fallecidos por Covid-19 en las últimas horas, una cifra récord, y más de 27.000 nuevas infecciones. Con la intención de controlar esta situación y que la pandemia retroceda, desde ayer y hasta el 10 de enero, los alemanes deberán respetar un confinamiento parcial, que incluye el cierre de escuelas, de comercios no esenciales y una restricción de los viajes y contactos sociales. Las celebraciones en las casas, además, se limitarán a cinco personas como máxima de dos unidades familiares diferentes. Algunas ciudades del país teutón han implantado el toque de queda a las 21.00 horas en los días señalados.

  1. En Francia se aplica un toque de queda de 20.00 a 6.00 h

Los nuevos casos se han estancado en Francia, que el martes instauró el toque de queda desde las 20.00 horas hasta las 06.00. Este estricto toque de queda durante las navidades no se aplicará en Nochebuena -sí en Nochevieja- y sustituye al también restrictivo confinamiento de mes y medio que acaba de finalizar. Los cines, teatros, salas de espectáculo y museos, por su parte, se reabrirán el 7 de enero, aunque estaba prevista su vuelta al funcionamiento para este pasado martes. Las reuniones en el país galo quedan reducidas a un máximo de seis adultos y no están prohibidos los desplazamientos dentro del territorio. Es más, ni siquiera hace falta un documento para justificar el viaje.

  1. Inglaterra prohibe las celebraciones con no convivientes

El alarmante incremento de casos en Inglaterra ha llevado al Gobierno a situar a Londres y algunas áreas de los condados de Essex y Hertforshire en el nivel 3 de alerta -muy alto-, lo que obligará al cierre de gimnasios, restaurantes y bares, a menos que estos vendan comida para llevar o hagan entrega a domicilio. Ante la posibilidad de que los servicios sanitarios se vean desbordados a finales de mes por el alza de los contagios, dos prestigiosas publicaciones médicas pidieron a las autoridades británicas que no tomen «decisiones apresuradas» que puedan costar vidas. Las reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos con personas no convivientes están prohibidas en el Reno Unido y el máximo de personas son 6.

Publicidad

  1. Confinamiento total en Países Bajos hasta el 19 de enero

Países Bajos comienza un confinamiento duro estas navidades, que incluye el cierre de los colegios, institutos y universidades, así como los edificios públicos y los comercios no esenciales hasta el 19 de enero en un intento de atajar los contagios de coronavirus. Se impone además el teletrabajo y las reuniones en el exterior se limitan a dos personas. Se puede quedar para pasear con un amigo, pero siempre manteniendo la distancia de 1,5 metros y se prohibe cualquier desplazamiento al extranjero hasta el mes de marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad