Se estanca la vacunación anticovid en mayores de 60
Solo cuatro de cada diez sexagenarios han recibido la segunda dosis de refuerzo, cuando con la primera esta cobertura llegó al 95%
terry basterra
Martes, 27 de diciembre 2022, 06:37
La campaña de la segunda vacuna del coronavirus ha pinchado en Euskadi entre los sexagenarios. Solo el 41,7% de los vascos de esta generación ... se ha puesto la cuarta dosis en los tres meses que lleva el proceso abierto. Y eso que esta última temporada comenzó con relativa fuerza. A lo largo de octubre, primer mes en el que las agendas estuvieron disponibles, el 20% de este colectivo recibió el suero, según los datos del Departamento de Salud. Esto es, casi 60.000 personas.
Pero a partir de ahí la campaña ha perdido fuerza. Hasta el punto de que parece casi agotada en este grupo etario. Solo ha conseguido crecer un 1,3% en la última semana. Y no es algo aislado. Mantiene este lento ritmo desde que comenzó diciembre. Son cifras que contrastan con la altísima aceptación que tuvo justo un año antes la primera dosis de recuerdo -el 95% de los sexagenarios vascos la recibieron- y que guardan relación directa con la menor gravedad actual del virus. Hay menos muertes, menos ingresos y la gente, ante este escenario, se vacuna menos.
En cambio, la 'fidelidad' a esta cuarta profilaxis entre los mayores de 80 años, los más vulnerables, es muy alta. «Más del 80%» ya la tienen, destacó ayer la consejera Sagardui, quien resaltó que estos datos muestran el «ejercicio de responsabilidad» realizado por los octogenarios y nonagenarios: 120.372 han puesto el brazo por cuarta vez desde octubre.
Entre la generación inmediatamente anterior, la de 70 a 79 años, la tasa de vacunación ha sido menor que en anteriores campañas anticovid, aunque ha logrado unos índices respetables. Hasta la fecha han recibido el cuarto pinchazo el 64% de los septuagenarios, según publica Osakidetza.
De forma paralela, el Servicio de Salud tiene abiertas desde la tarde del pasado jueves las agendas para que pueda recibir la segunda dosis de refuerzo el resto de la población general. Es decir, los menores de 60 años. Hasta la fecha cuenta con este suero cerca del 6% de los ciudadanos vascos de entre 18 y 59 años. Se trata en su mayoría de profesionales sanitarios -tanto de Osakidetza como de la red privada- y sociosanitarios. También de personas inmunodeprimidas, trasplantadas o que han sufrido una enfermedad oncológica.
La principal duda que tiene la población a la hora de vacunarse es cuánto tiempo tiene que pasar después de haberse infectado para poder recibir la inyección. Y es que un gran número de vascos se ha contagiado en los últimos meses, aunque no aparezcan en las estadísticas oficiales porque se realizaron un test de antígenos de farmacia.
De 3 a 5 meses tras el positivo
Según indican los últimos protocolos, las personas de más de 80 años deben esperar tres meses tras superar la enfermedad para poder recibir la dosis anticovid de refuerzo. Los menores de esta edad deben aguardar cinco. Salud recomienda administrar esta segunda dosis de recuerdo a toda la población porque «no se sabe con certeza cuánto dura» la protección que otorgan los sueros, pero sí que las dosis extra «aumentan» los niveles de anticuerpos. Las personas que quieran coger cita para vacunarse pueden hacerlo a través de la web y la aplicación de Osakidetza o llamando a su centro de salud.
Las profilaxis que se están administrando son de Pfizer y Moderna. Ambas están desarrolladas con ARN mensajero y adaptadas a varias variantes de ómicron. Aunque ya no es necesario para poder realizar viajes internacionales, aún hay algunos países que exigen presentar un certificado de vacunación. En el caso de Japón, por ejemplo, es preciso contar con la pauta completa y una dosis extra. Para entrar a Estados Unidos con dos pinchazos es suficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión