Las elecciones del 23-J obligan a cambiar de día cinco exámenes de la OPE de Osakidetza: consulta las fechas finales
Las pruebas de las categorías implicadas, que cuentan con 1.019 personas aspirantes inscritas, se llevarán a cabo el viernes 21 y sábado 22 de julio
Osakidetza ha adelantado las fechas de examen en cinco categorías profesionales de la próxima OPE por la celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio, cuando estaba previsto que también se celebraran estas pruebas. El Departamento de Salud ha notificado este lunes que estos ejercicios se llevarán a cabo el viernes 21 y el sábado 22 de ese mismo mes, uno y dos días antes de los comicios.
Publicidad
Estas modificaciones afectan a las categorías sanitarias de Terapeuta Ocupacional, Técnico Medio en Electromedicina, Técnico Especialista en Instalaciones Eléctricas, Técnico especialista en Anatomía Patológica y Citología; y Facultativo Especialista Médico Pediatra EAP, que cuenta con 1.019 personas aspirantes inscritas.
En total se pondrán en juego 7.639 plazas. Nunca hasta la fecha Osakidetza había convocado una oposición tan cuantiosa. De ellas 6.082 se asignarán mediante concurso (examen), mientras que las 1.557 se otorgarán por valoración de méritos. 109.029 personas se han inscrito para estas pruebas.
Por categorías la que pondrá más plazas en liza será la de enfermería, con 2.228 puestos fijos, seguida de la de auxiliar de enfermería (1.231), administrativo (727), operario de servicio (497) y celador (331). En cuanto a las categorías médicas, las mejor dotadas en plazas serán medicina de familia (314), urgencias (151) y anestesia (135).
Los primeros ejercicios tendrán lugar el fin de semana del 15 de julio. Los exámenes se interrumpirán en agosto para retomarse a partir de mediados de septiembre. Es a partir de ese momento cuando se celebrarán el resto de pruebas para las demás especialidades médicas. Los últimos exámenes tendrán lugar en noviembre.
Publicidad
Las fechas de estos exámenes han generado cierto malestar entre la plantilla de Osakidetza, en especial aquellos profesionales cuyos exámenes se han fijado durante julio o septiembre. Critican que van a tener que dedicar buena parte del verano a estudiar para estas pruebas. Tampoco gustó que Salud esperase hasta el 2 de mayo para comunicar las fechas y que esta convocatoria se celebrase antes de que se haya resuelto y asignado las plazas de la anterior OPE, celebrada entre mayo de 2022 y enero de 2023.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión