Multitud de gente durante los Carnavales de Tolosa. iñigo royo
Coronavirus

El 'efecto Carnaval' provoca un repunte de la incidencia del coronavirus la última semana

Localidades como Tolosa han pasado de estar a punto de abandonar el umbral de los 400 casos de incidencia a dispararse casi hasta el millar de positivos, en una semana con 40 fallecimientos por Covid

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 7 de marzo 2022, 13:19

El efecto de los Carnavales comienza a notarse en la incidencia del coronavirus en Euskadi, que ha sufrido un pequeño repunte durante la última semana a expensas de la evolución que pueda seguir teniendo durante las próximas jornadas. La incidencia acumulada del virus a siete días, la que mide la repercusión del patógeno a corto plazo, ha ascendido de los 199 casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada a los 217 de este lunes, según el último boletín oficial difundido por el departamento de Salud. Ese crecimiento ha sido especialmente acusado en Gipuzkoa, donde en apenas siete días la incidencia del Covid-19 ha subido el 37 puntos, el territorio vasco donde más ha incrementado la incidencia durante los últimos días.

Publicidad

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este lunes que ese repunte de contagios en localidades con más aglomeraciones en Carnavales entraba dentro de la previsión, en una Euskadi que comienza a «aprender a vivir con el virus».

Entre las localidades del territorio, Tolosa sale la que peor parada. Días antes de los carnavales el municipio se situaba a las puertas de abandonar el umbral de los 400 casos que aconsejaban las autoridades para celebrar festejos multitudinarios. Unas jornadas después, y tras las citadas fiestas, la incidencia del coronavirus se ha doblado, hasta alcanzar este lunes los 917 positivos por cada 100.000 habitantes. Otros municipios como Irun o Donostia han logrado mantener a raya los contagios.

A expensas de poder confirmar durante los póximos días cuál es la tendencia de las infecciones en Euskadi, la incidencia a 14 días, la que mide la expansión de los contagios a largo plazo, no se ha alterado y continúa con su curso descendente, hasta situarse en los 417 casos por cada 100.000 habitantes, 50 puntos menos que hace una semana a la espera de que el 'efecto Carnavales' llegue también a ese indicador epidemiológico.

Mejora la presión hospitalaria

Entre tanto, el boletín de Salud de este lunes deja dos buenas noticias. La primera de ellas se refiere a la presión hospitalaria, que sigue en un claro descenso desde hace semanas. Las OSI vascas atienden actualmente a 155 personas en planta y 35 en las Unidades de Cuidados Intensivos, 14 menos que hace siete días y la cifra más baja desde el pasado 26 de noviembre.

Publicidad

Asimismo, la última semana han perdido la vida en Euskadi 40 personas por causas directas de la infección, prácticamente la mitad de los 79 óbitos que contabilizó Osakidetza durante los siete días precedentes. Entre las muertes de los últimos días destaca la de un joven veinteañero, si bien Salud no determina si ha sido por causa del Covid-19 o por alguna otra patología.

El indicador epidemiológico que más está preocupando a las autoridades sanitarias sigue siendo el índice reproductor básico que mide el poder que tiene una persona positiva para contagiar a otra. Según el último boletín, el R0 ha sobrepasado este lunes el 1, marcando una tónica ascendente durante las últimas dos semanas. Gipuzkoa, además, es el territorio donde más ha crecido, pasando del 0,85 hace siete días al 1,16 de este lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad