El doctor Jesús Algaba recibe a título póstumo la Gran Cruz del Mérito Civil
Su hija Verónica ha recibido de manos de los Reyes la condecoración en la ceremonia en recuerdo de las víctimas del coronavirus celebrada en Madrid
«Familia del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años. Referente internacional en su especialidad. Trabajó hasta el último aliento. Falleció en San Sebastián en ... noviembre de 2020». Así ha recordado la voz del periodista Fernando Ónega la figura del doctor Jesús Algaba, que trabajó durante décadas en San Sebastián y finalizó su trayectoria en Policlínica Gipuzkoa. Algaba falleció por Covid-19 en noviembre del pasado año.
El doctor Algaba ha sido uno de los 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus que han sido reconocidos con la Gran Cruz del Mérito Civil. Cuatro familias, entre ellas la del otorrinolaringólogo han participado hoy en el tributo a los sanitarios fallecidos por la pandemia que se ha celebrado en el Palacio Real y ha estado presidido por el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia. En el acto de homenaje ha participado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la mayoría de presidentes autonómicos, aunque ha destacado la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu.
Mientras sonaba el adagio del Concierto para oboe de Alessandro Marcelo, ha recogido las cruz la hija de doctor Jesús Algaba, Verónica. Los primeros familiares que han recibido la condecoración han sido los del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico del hospital madrileño de la Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado.
También han recibido la cruz los familiares del enfermero Pablo Riesgo, que enfermó de Covid, se recuperó pero después recayó y acabó perdiendo la vida el pasado mes de febrero, con 26 años, y también la familia de la doctora Medialca Veleva, nacida en Bulgaria pero nacionalizada española, que murió en enero de este año, con 68 años.
El Rey traslada la «gratitud infinita» del país al personal de la salud por su entrega en la pandemia y pide «unidad» para superarla.
«No he querido que sea un momento triste»
«Estamos todos encantados porque ha sido una noticia muy bonita. Ha sido una sorpresa para mí que el Rey me la entregue personalmente en honor a mi padre», ha señalado Verónica Algaba, afincada en Madrid. «La recojo yo porque vivo aquí, pero mi madre está muy emocionada, no ha podido venir y por eso la recojo en nombre de toda la familia. Estamos todos muy orgullosos, porque mi padre ha dedicado toda su vida a la medicina», ha añadido la hija de Jesús Algaba.
Noticia Relacionada
Felipe VI a los sanitarios: «Sois un referente ético y social para todos»
Verónica Algaba ha apuntado que aunque al principio estaba muy nerviosa, «no he querido que el homenaje fuera un momento triste, sino que he querido disfrutarlo por mi padre y en nombre de mi familia, porque mi padre se lo merece».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión